Mazatlán, Sin.- La poca disponibilidad de agua dejó un cierre tenso de la temporada otoño- invierno 2023-2024 en el sector agrícola en Sinaloa, donde además de presentarse una superficie más reducida en cultivos, las plantas se volvieron más susceptibles a las plagas.
Leonel Murillo Cárdenas, asesor de presidencia del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa, comentó que la sequía es un tema muy serio, que ha afectado al desarrollo vegetativo de los cultivos debido a que una planta que no recibe suficiente agua se debilita y se vuelve más susceptible a que se desarrollen plagas y enfermedades.
También puedes leer: Trigueros no fueron considerados para negociar cotización de precio base
"Tratamos de ser preventivos principalmente y actuar cuando haya brotes o poblaciones elevadas de plagas que dependen de los cultivos", explicó.
Para contrarrestar las plagas, se cuentan con diversas campañas para poder frenar las afectaciones que son de interés económico, ya que afectan directamente a los productores, lo que les genera un mayor gasto.
Murillo Cárdenas detalló que el principal cultivo en Sinaloa es el maíz y por ello traen un programa para lo que es la atención del gusano cogollero.
"Esta es la principal plaga que repercute económicamente en el cultivo y se está atendiendo con diferentes mecanismos, control biológico, químico y cultural", expresó.
Para saber
El asesor del Cesavesin consideró importante la notificación oportuna del productor para decir que hay un problema en los cultivos. Eso es un factor determinante para sofocar cualquier brote que se pueda tener de alguna enfermedad o plaga.