Falta de conciencia en bañistas, causa de ahogamientos en playas: SSPM

El secretario de Seguridad Pública Municipal señala que hay mucha información de las recomendaciones que se debe tomar antes de ingresar al mar, pero el ciudadano no obedece

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · lunes 26 de agosto de 2024

Al menos 107 personas fueron rescatadas en el mar en las vacaciones de verano. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Othoniel Barrón Valdez, consideró que hace falta concientización en los bañistas y usuarios de las playas para evitar decesos por ahogamiento.

Y es que las vacaciones de verano cerraron con un saldo de cuatro decesos por ahogamiento en el mar, dos en lagunas de agua dulce y uno más en alberca, siete en total.

Puedes leer: Tenga cuidado, el mar en Mazatlán sigue ‘bravo’

El funcionario destacó que hay mucha información respecto a las recomendaciones que se deben tomar antes de ingresar al mar, además de los llamados que hace el personal del Escuadrón Acuático y Protección Civil, sin embargo el ciudadano no obedece.

"Es un trabajo conjunto y compartido sin el mínimo afán de justificar los decesos, pero sí tenemos qué generar conciencia en los bañistas, hay mucha información, están los salvavidas dando las indicaciones, sacando las personas de las áreas de playa para evitar este tipo de situaciones, no hay elementos que alcancen, podemos tener mil elementos y al final de cuentas si no obedecemos es muy complicado que obtengas resultados positivos", dijo.

Informó que durante los días de asueto la afluencia de 189 mil 044 personas en las áreas de playa, fueron rescatados 107 bañistas y se brindaron 39 atenciones médicas.

Para saber

En su edición semanal impresa esta casa editorial publicó un reportaje en el que se revela que la cifra de decesos por ahogamiento presentó repunte del 75 por ciento respecto a los periodos vacacionales anteriores, pues en 2022 y 2023 se registraron cuatro decesos, mientras que en 2021 fueron tres.

Entre los fallecidos se encuentra un menor de edad de 17 años, dos adultos mayores y una mujer.

Cuatro de los hechos ocurrieron en zonas de playa, uno en la alberca de un hotel y dos más en lagunas de agua dulce de este municipio.

Barrón Valdez añadió que está por confirmarse un octavo deceso por ahogamiento, se trata de una persona que fue encontrada sin vida en el río Presidio en julio; la Fiscalía lleva a cabo los peritajes para determinar si fue por inmersión o por otra causa, ya que la persona presentaba golpes.