Mazatlán, Sin.- Antes de terminar la actual administración, el Cabildo, en dos sesiones, aprobó la construcción de siete nuevos fraccionamientos.
También la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios ha señalado que actualmente hay más de 180 desarrollos en proceso constructivo, principalmente torres de condominios.
También puedes leer: Mazatlán tendrá ‘bomberos fitness’; firma convenio con gimnasio
El puerto se proyecta para ser una "ciudad millonaria" (llegar al millón de habitantes) lo que plantea retos para la provisión de equipamiento, infraestructura, servicios, vivienda y también en materia de seguridad y protección civil.
Sin embargo, está desprotegido para enfrentar incendios.
El trabajo que realizan los cuerpos de bomberos no se demerita, sino que más bien la red de hidrantes que hay en la ciudad ha quedado corta, es la que provee el recurso hídrico a los "apagafuegos".
El año pasado Bomberos de Mazatlán atendió 2 mil 410 emergencias y hasta septiembre de este año ya iban 2 mil 066, de las cuales 893 tienen que ver con incendios de lotes baldíos, 250 incendios en casa habitación y casa abandonada, y 100 incendios de vehículos, principalmente.
Deficit y falta de mantenimiento
En toda la ciudad hay apenas 140 hidrantes, de los cuales 90 no operan en óptimas condiciones por la falta de mantenimiento, lo que pone en evidencia la falta de un marco legal que regule su instalación, uso y conservación.
Hay algunos que están dañados a causa del mal uso que hacen los vecinos, cuando estos equipos deben ser de manejo exclusivo para Bomberos o servicios de emergencia, otros que han resultado estropeados en accidentes vehiculares y no han sido repuestos, señaló Saúl Robles Chávez, comandante de Bomberos de Mazatlán.
Explicó que los hidrantes, también conocidos como "bocas de incendio", son equipos que se conectan a la red hídrica de la ciudad cuya función es suministrar agua a las máquinas de bomberos.
En un siniestro en una casa habitación, por ejemplo, donde el agua del camión no sea suficiente para sofocarlo, los hidrantes serán de gran ayuda, ya que en menos de 10 minutos pueden abastecer una maquina de 3 mil metros cúbicos, o bien, mientras que los bomberos se conectan a los hidrantes con mangueras para suministrar agua a la máquina, pueden disparar el chorro para apagar las llamas.
Los hidrantes tienen un caudal y una presión de agua específica para garantizar que la cantidad del recurso hídrico y la fuerza con la que se distribuye, son suficientes para apagar el fuego.
El déficit de hidrantes es general en la ciudad, aunque los nuevos fraccionamientos sí los están colocando, en las colonias populares como la Juárez, no hay uno solo, hay centros comerciales que tampoco cuentan con ellos y la zona turística también está desprotegida.
"En la zona que más nos urge es la zona hotelera, toda la avenida Del Mar y todo lo que es Zona Dorada y Cerritos es lo que más nos urge, por el crecimiento vertical que estamos teniendo", apuntó.
Independientemente del sistema contra incendios que un edificio pueda y debe tener, es necesario contar con una red de hidrantes funcional.
"Todos los mercados, toda la avenida Insurgentes que tiene un montón de comercios, la avenida Ejército Mexicano, el sector de la Central Camionera, todos los negocios, centros comerciales, deberían tener por lo menos un hidrante cerca".
Hasta hace un par de años, con la actualización del Reglamento de Construcción, los desarrolladores de fraccionamientos comenzaron a colocar hidrantes, no solo en el exterior, también al interior, uno cada cuatro manzanas.
Trabajan en la normatividad
La meta a corto plazo es llegar a tener 300 hidrantes en toda la ciudad, pero también diseñar un plan de mantenimiento y que éstos siempre sean funcionales, para ello se trabaja en la creación de un reglamento, informó el regidor Jesús Sandoval Gaxiola.
El coordinador de la Comisión de Protección Civil señaló que desde hace varios meses se ha trabajado en una normativa en la materia para regular la colocación y mantenimiento de estos equipos.
"La idea es llegar a 300 en toda la ciudad, estamos trabajando precisamente en el reglamento de Protección Civil de tal manera que quede reglamentado y que los nuevos proyectos que vienen, como las torres, tengan su propio hidrante", dijo.
El edil detalló que algunos de los puntos de este reglamento son los siguientes.
En las ultimas semanas se han registrado incendios de embarcaciones en el muelle del Parque Bonfil , lo que habla de la falta de un hidrate funcional en la zona.
- Los sistemas de hidrantes en la vía pública deberán instalarse a una distancia no mayor de 250 metros de radio y de acuerdo al número y diseño de las necesidades de la ciudad, establecidas por el Ayuntamiento.
- Todo desarrollo inmobiliario deberá contar con hidrantes en su interior y que la cantidad y los parámetros se basarán acorde al Reglamento de Construcción del Municipio, y/o de otros lineamientos municipales, estatales y federales.
- Por ningún motivo deberán ser obstruidos en forma alguna los hidrantes contra incendios, constituyendo tal conducta una falta grave que contraviene este reglamento.