Mazatlán, Sin.- El bombardeo de nubes no está contemplado dentro de la meteorología, se trata de técnicas que se han desarrollado pero que realmente no han sido probadas, porque si así fuera todo el planeta lo hiciera, aseguró el jefe del Servicio Meteorológico local de Conagua, Hugo Nordahl Valdez, quien comentó que en la zona sur ni siquiera existe la humedad necesaria para la formación de nubes.
Refirió que prácticamente la temporada de lluvias ya está encima, incluso ya se han presentado lloviznas sobre la sierra, pero que no han sido muy significativas.
“Esos sistemas no están contemplados dentro de la meteorología, son técnicas que se han desarrollado, realmente no han sido probadas porque si así fuera todo el planeta lo hiciera, pero a lo mejor puede que funcione; tiene lógica hacer eso, porque las nubes se desarrollan por el calor, pero si ese vapor lo enfrías se produce la precipitación, que es la situación que se da en la atmósfera de forma natural”, expresó.
Dijo que mientras en la superficie atmosférica, la humedad en Mazatlán se encuentra arriba del 70%, en la altitud donde se forman las nubes apenas alcanza el 15%.
“Aquí en el nivel de la superficie la humedad está bien alta, arriba del 70%, pero ya más arriba, en el nivel donde se forman las nubes, está muy baja, está al 15%, está muy variante y baja, en la superficie muy alta, pero en la formación de nubes se ocupa más alta para la formación de nubes”, expresó.
Nordahl Valdez señaló que para que llueva a partir de la técnica del bombardeo de nubes, lo primero es que haya nubes y para eso se requiere de mucha humedad.
“Aquí en Mazatlán la media diaria de humedad es de 74%, estos últimos días ha estado un poquito a bajo de 74, pero sigue siendo muy alta, baja es cuando está por debajo del 20%. Sí ha habido bastante humedad que entra del Océano Pacífico pero naturalmente las condiciones no han sido favorables para que llueva, aunque sí ha habido precipitaciones en la zona alta de la sierra, de hecho”, apuntó.
Insistió en que lo importante no es tanto la humedad en la superficie, sino en los niveles donde se forman las nubes.
Mencionó que en Mazatlán se realiza un radio sondeo-esférico para determinar las condiciones atmosféricas y la posibilidad de precipitaciones pluviales, pero sólo abarca el municipio, y la urgencia para las lluvias es en el norte del estado, donde las presas se encuentran a muy bajos niveles.
Agregó que en la presa Picachos hay suficiente agua para garantizar el abasto doméstico, así como de algunas actividades como la ganadería, mientras inicia la temporada de lluvias.
Lee más aquí: