Escuinapa, Sin. - La falta de lluvias podría propiciar que la siembra de sorgo en la zona sur del municipio tenga una caída de hasta un 50 por ciento, en comparación con la temporada anterior, aseguró Hugo Herrera Sillas.
El líder de los productores de sorgo y también agricultor fue claro al externar que gran parte de los productores se han detenido con los trabajos para la siembra, al no estar las tierras en las condiciones necesarias para garantizarles una cosecha próspera.
“Está un poco crítica la situación por la falta de las lluvias, no las tuvimos al final del ciclo de las aguas, esperamos que llueva en los últimos días para ver si esto se acomoda un poquito, porque si está un poco difícil la cuestión de la siembra de sorgo. Las tierras están muy secas, no tienen nada de humedad”.
Detalló que del total de hectáreas de sorgo que se siembran año tras año, que son un aproximado de 300, podría dejarse de sembrar hasta en un 50 por ciento.
“Creo que un 50 por ciento de los productores que se dedican a esto van a dejar de llevar a cabo la actividad, por lo mismo de que no se ven buenas condiciones y pues la gente no quiere poner en riesgo lo poquito que ya se tiene seguro”.
Destacó que son alrededor de 15 mil pesos lo que el productor requiere para poder hacer producir una hectárea de sorgo, recurso que la mayoría de los que se dedican a esto lo piden prestado para trabajar.
Te puede interesar: Graneros de Rosario piden lluvias
Para concluir, recalcó que quien se anime a cosechar este año, prácticamente se está jugando "un albur", al saber que puede ser que no saque ni lo invertido.
“Sabemos que la agricultura es 'un albur', pero esta ocasión está más difícil jugársela, porque las condiciones no son buenas”, concluyó.
Lee más aquí↓