Escuinapa, Sin.- La falta del titular en el cargo de Oficial Mayor en el municipio de Escuinapa ha afectado en trámites de jubilación de personal del Ayuntamiento, así lo externó el regidor Gabriel Astorga Ceja.
Dicha dependencia se mantiene acéfala desde el pasado 15 de junio, con la renuncia de la ex titular, Romana Rubio García, por lo cual quedó como encargada de despacho, Elizabeth Figueroa, encargada de Recursos Humanos.
También puedes leer: ¡Parecía competencia de militancia! Así arrancan las campañas en Sinaloa
Gabriel Astorga expuso que el no contar con Oficial Mayor ha generado afectaciones, principalmente en trámites de jubilación, ya que es el titular de dicho departamento quien da trámite a estos procesos para llevarlos a Cabildo.
"Yo creo que si ha afectado, porque por ejemplo, hay algunos expedientes que pudieran estar ahí detenidos porque algunos quieren su pensión o jubilación, unos que quieren promoverla y otros que ya la solicitaron y que se tiene que iniciar a hacer los pagos correspondientes a la gente que ya cumplió y se le dio su dictamen".
Comentó que aunque se trata de uno de los tres espacios de mayor jerarquía en la comuna, hasta la fecha, la actual Presidenta Municipal, Xochiquetzal Ramos Melchor, no ha llevado a cabildo alguna propuesta para nombrar al nuevo titular.
"Tiene ya diez días la nueva Presidenta de haber tomado el cargo, entonces ella hasta ahorita no nos ha presentado ninguna propuesta, menciona que ha estado buscando en la ciudadanía y gente que trabaja en el Ayuntamiento, pero no se ha dado".
Mencionó que aunque es facultad de la presidenta municipal, proponer al Cabildo a quien pudiera ocupar el cargo, ellos como regidores también están buscando hacer una propuesta.
"Nosotros también queremos participar de esa forma, haciendo una propuesta de una persona que nosotros creemos lo puede ocupar, es la licenciada Cristal Villegas, actual secretaria del Secretario del Ayuntamiento. Hemos coincidido varios regidores como Ximena Moreno, Francisco Corona y Rosa Vanessa Coronado, que ella es una buena opción, la vamos a proponer".
Por último, recalcó que esta es una facultad que la Ley le confiere a la presidenta municipal, pero ellos como regidores también quieren aportar su propuesta a fin de conseguir a la persona indicada.