Mazatlán, Sin.- La falta de personal voluntario es un problema que desde hace tiempo enfrentan las asociaciones que se dedican a la elaboración artesanal de pelucas oncológicas. Si bien es cierto que la cultura de la donación de cabello ha ido creciendo, lo que faltan son manos para su manufactura.
La alopecia es uno de los más grandes retos, tanto en el aspecto físico como emocional, a los que se enfrenta una persona que padece cáncer de mama o de cualquier otro tipo, pues su caída es un efecto secundario del tratamiento contra esta enfermedad.
También puedes leer: En el mes de sensibilización contra el Cáncer de Mama, invitan a realizarse la mastografía
Según datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa, son más de 7 mil mujeres las que pierden la vida al año a causa de esta enfermedad, de la cual solo 2 de cada 4 sobreviven.
Ante este panorama, en el 2018 la estilista Jade Sánchez Gutiérrez, junto a su esposo Pablo Lira, comenzaron con la elaboración de pelucas oncológicas a raíz de que familiares, seres queridos y amigos cercanos padecieron esta enfermedad y por muchos meses estuvieron tocando puertas en diferentes fundaciones para conseguir un postizo sin tener éxito; por lo que decidió echar mano de sus conocimientos como asesora de imagen.
Así nació la asociación civil Artesanas Trabajando con el Corazón, que desde entonces y hasta la fecha ha entregado más de 350 pelucas oncológicas no solo en Sinaloa, sino también en varios estados de la República Mexicana.
Hay cabello, pero faltan voluntarios
En este lapso han recibido más de tres mil mechones de cabello, a través de eventos recaudatorios y donación de insumos y recursos económicos. Han costeado los materiales para elaborar esta alternativa capilar, pero falta quién las confeccione.
En el colectivo son muchas las personas que participan y colaboran, pero en la elaboración de las pelucas, específicamente, voluntarios van y vienen, solo su esposo y ella están de manera permanente.
Los voluntarios, en su mayoría, son familiares o víctimas de cáncer, quienes al obtener su peluca dejan de asistir al taller.
"A veces la familia (del paciente con cáncer) viene o dicen que van a venir después, pero sabemos que ya no vuelven", lamentó.
Una sola persona, dedicándole cuatro horas al día, que es lo que se pide de voluntariado en el taller, tarda hasta 15 días en elaborar una peluca desde cero.
En espera
En el mercado, una peluca oncológica llega a costar hasta los 50 mil pesos; en la asociación las beneficiadas las reciben sin costo alguno. Actualmente hay alrededor de 50 niñas y mujeres en lista de espera para recibir su postizo, pero también hay niños y hombres.
"Hay muchas solicitudes de caballeros y de niños, tristemente también de niños, porque se deprimen, sus compañeros les hacen bullying, los padres de familia no los educamos a que no deben de señalar", dijo.
Cuando una paciente se pone su peluca por primera vez, expresa, es como si se transformara y "cobrara vida", además el semblante de la persona cambia totalmente porque ya se siente más segura de sí misma.
"Es entregar mucho corazón, mucho amor, mucha paciencia, atender a una paciente, viene con su historia y hay que escucharla, entenderla hay que ayudarla y apoyarla, porque a veces no nos lleva el cáncer, nos lleva a la depresión", expresó.
El rango de edad más común en quienes padecen cáncer de mama está entre los 50 y 59 años de edad; pero la edad en la que suele aparecer es desde los 25 años.
La lucha contra la enfermedad
El doctor Jaime Díaz afirma que el cáncer de mama sucede cuando algunas de las células de los sueños comienzan a desarrollarse de manera anormal, ya que estas células suelen dividirse de manera más rápida que las células que si están sanas. Lo peor para el paciente es que estas siguen acumulándose y así mismo sé formal el tumor o el bulto en el cuerpo.
"Es muy complejo este tema, el cáncer de mama comienza a desarrollarse cuando las células se desarrollan de una manera muy poco común, es peligroso y más cuando no se trata a tiempo, es un cáncer muy difícil, porque este no se puede prevenir", comentó.
Y aunque no se puede prevenir, sí puede ser curado en caso de ser detectado a tiempo.
"Es por eso que se le pide a la población a que se exploren, porque así se pueden dar cuenta si en su cuerpo pasa algo raro, una vez que ya hayan acudido al médico, en caso de que su médico les diga que si lo tienen, es cuestión de seguir un tratamiento, pues así mismo puedes sanarte, porque estás tratándote lo antes posible no cuando ya es tarde".
Desde la pandemia no se atienden
El director del hospital "Margarita Maza de Juárez", Endy Ramos, afirmó que a raíz de la pandemia del Covid-19, muchas mujeres dejaron de ir a checarse a los centros médicos.
"Ya no mucha gente recurre a ir a checarse al hospital, esperemos que ya lo hagan es por el bien de todos, porque es importante, no solo en el mes de octubre es algo que nos debe de importar, nos debe de preocupar todo el año", dijo.
"Durante la pandemia no muchos venían y se entiende, tampoco se les podía atender y es algo que nos duele porque sabemos que probablemente hubo quienes perdieron la batalla, pero aquí estamos de vuelta invitando a todos a que vengan a hacerse su chequeo".
¿Qué se ocupa en la elaboración de pelucas?
Para la elaboración de pelucas oncológicas el principal insumo es el cabello, éste se puede donar cualquier día del año en el taller de artesanas y estéticas afiliadas. El corte de pelo es gratuito y con estilista profesional.
Se puede donar desde los 15 centímetros de largo en adelante y no necesariamente tiene que ser todo el pelo, un mechón sirve. Tampoco el cabello tiene que ser necesariamente virgen, se acepta teñido y con canas.
Además, se ocupa de materiales como maniquíes, mallas, hilo elástico, cinta, pegamento para pestañas, hojas blancas y mano de obra.
Ser voluntario para la elaboración de pelucas oncológicas no solo deja en la persona la satisfacción de haber hecho algo bueno por alguien más, sino que también es una actividad relajante y siempre se aprende algo nuevo.
No hay una edad en específico para iniciar, tampoco se ocupa experiencia, son bienvenidos alumnos de secundaria y preparatoria, también jóvenes que deseen realizar su Servicio Social universitario.
Para saber
El taller, ubicado sobre la calle Guillermo Nelson 1908, colonia Centro, está abierto de lunes a jueves de 4 a 7 de la tarde. Teléfono: 6691-417094.
Datos
-7 mil mujeres al año pierden la vida en Sinaloa a causa del cáncer.
-350 pelucas oncológicas ha entregado la asociación en cuatro años.
-3 mil mechones de pelo ha recibido en donación la asociación en cuatro años.