Mazatlán, Sin. - Ni la Operadora y Administradora de Playas (OAP), ni la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, hacen algo para evitar la contaminación de las playas en Mazatlán, al grado que la basura se acumula hasta en los frentes de los hoteles, que se supone están obligados a limpiar, aseguró el biólogo marino e integrante del Consejo Ecológico de Mazatlán, Fernando Enciso Saracho.
“Se ve bastante basura, y lo peor, mucha de ella se acumula frente a los hoteles, es la gente que está hospedada ahí, Ecología y Ayuntamiento no los obliga a mantener limpios sus frentes de playa, hay una OAP que no funciona”, expresó.
Dijo que las acciones de la Operadora de Playas se centran en la limpieza de los tramos que están en proceso de certificación o recertificación, que son muy cortos, y olvida el resto de las playas del puerto.
Ejemplo de estos tramos son Playa Gaviotas y Luna Bonita, en la Zona Dorada, las cuales acaban de obtener, la primera, su recertificación y, la segunda, por primera vez, certificación como playa limpia.
“Están dedicadas a limpiar las playas que quieren certificar, no pasan de ahí, pasan años, una vez certificada, al otro día está igual de contaminada que las demás playas”, apuntó.
Indicó que no siempre es porque la gente tira basura a la playa, sino que la contaminación también llega por ríos y el canal de navegación, que arrastran residuos sólidos hasta el mar.
De ahí que asegure que ninguna playa de Mazatlán esté exenta de contaminación, pero que las más afectadas por la basura que dejan los turistas y locales son Olas Altas y las que se extienden en toda la avenida Del Mar, que son las que tienen más afluencia de gente.
Por otra parte, comentó que también falta una campaña de concientización dirigida a las personas que visitan las playas para que se conozca el grave problema que genera dejar basura en la zona costera, principalmente plásticos como unicel, PET y bolsas, así como colillas de cigarro.
Te puede interesar: Habrá playas limpias solo con educación ambiental: Cemaz
TRAMOS LIMPIOS
El biólogo marino asegura que las únicas playas atendidas por las dependencias y paramunicipales de Mazatlán son las que están en proceso de certificación o recertificación.
PLAYAS CERTIFICADAS
- Gaviotas: 510 metros
- Verde Camacho: 6,040 metros
- Luna Bonita: 514 metros
- Estrella de Mar: 1,174 metros
Lee más aquí↓