Mazatlán, Sin. - El problema en el servicio de recolección de basura que impide cumplir con la cobertura de un 100% de la ciudad de Mazatlán, no sólo se debe al déficit de camiones de basura, sino también a la necesidad de contratar cuando menos a 80 personas más en el área de Servicios Públicos; aseguró el líder sindical, Jesús Osuna Lamarque.
El secretario general del Stasam dijo que en parte es la descompostura frecuente de los camiones recolectores de basura, pero también se debe a la falta de personal, ya que sólo se han dado de alta el número de trabajadores que causaron baja por jubilaciones y pensiones, que, de acuerdo a datos proporcionados vía acceso a la información, en el 2019 sumaron un total de 162 personas, de las cuales 31 eran del departamento de Aseo Urbano y 15 de Parques y Jardines.
Esto a pesar de que la ciudad sigue creciendo de manera exponencial, y que alcanza una extensión de 8 mil 309 hectáreas, con 368 colonias y 70 asentamientos irregulares, en las que se recogen entre 750 y 900 toneladas diarias de basura.
Para realizar esta labor, el Ayuntamiento cuenta con 430 personas, de las cuales 220 se dedican a la recolección de la basura y 210 al barrido humano de toda la ciudad.
Cada día se barren 400 kilómetros de avenidas, calles, camellones, plazuelas y parques.
Osuna Lamarque comentó que por cada camión que se descompone, se retrasa una ruta que abarca entre 3 y 4 colonias.
No se ha podido cumplir al 100% debido a la descompostura de camiones, ya que a un camión le corresponde 3 o 4 colonias que se retrasan en el servicio, sí se recogen en otros turnos, pero se retrasa, y eso genera el que no se cumpla con el 100%.
Osuna Lamarque
Indicó que con el crecimiento de la ciudad se requiere de más personal en el área de Servicios Públicos, tanto en la recolección de la basura como en el barrido de calles y el mantenimiento de parques y camellones de la ciudad.
Ahorita estamos hablando de una necesidad mínima de 80 personas en el área de Servicios Públicos, solamente ha habido altas por bajas, pero no se ha contratado a más personal, sólo se ha mantenido el que estaba.
Osuna Lamarque
Por otra parte, el líder sindical informó que este año ya entró el primer paquete de jubilaciones y pensiones, y que el próximo será para el mes de mayo, con lo que se cumple uno de los puntos demandados en la negociación con la administración municipal.
Tan sólo en el mes de enero de 2020 se jubilaron 11 trabajadores sindicalizados.
En cuanto a uniformes y equipo de seguridad, señaló que se está cumpliendo con algo de retraso, por los trámites que se realizan para la adquisición de los mismos; sin embargo, sí se están surtiendo.
Entre los apoyos que se han dado al personal para su protección, se encuentran chalecos, cascos, cinturones, zapatos y uniformes, de acuerdo a la labor que se desempeña.
CIFRA
162 trabajadores causaron baja por jubilación o pensión durante el 2019, de los cuales 31 fueron de Aseo Urbano y 15 de Parques y Jardines.
80 trabajadores se requieren en Servicios Públicos para cumplir con un 100% a la ciudadanía.
Lee más aquí ⬇