Mazatlán. - Las corporaciones de Seguridad Pública en el Estado y en el municipio requieren de elementos mejor preparados para que hagan valer las medidas de protección, aseguramiento y cautelares, que se pueden utilizar en contra de la violencia de género, como la introducción en los hogares en caso de flagrancia, el desalojo o la detención de la persona agresora; señaló el presidente del Colegio de Abogados “Marco Antonio Arroyo Camberos”, José Antonio Cerna Valdez.
Aún sin el permiso del esposo, si la mujer está siendo golpeada en el momento y se denuncia, la policía está obligada a tocar, y si no le abren, puede tumbar la puerta o buscar la manera para introducirse porque la parte fundamental es preservar la vida y los bienes.
Cerna Valdez
Dijo que, de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal, se requiere de policías preparados que sepan argumentar y defender su causa y su actuar, ya que hay momentos en los que tienen que justificar sus acciones.
Cerna Valdez indicó que uno de los motivos del actuar de la policía debe ser la denuncia, así como otros detalles que justifican la acción, al estar fuera del domicilio de la víctima.
Hay órdenes de protección en donde inmediatamente se ordena que se desaloje a la persona, al presunto agresor del hogar, para resguardar los bienes como lo es su persona y su integridad, para que no se siga dando una violencia de género y después que siga la demanda porque la Corte ya lo dijo, primero está preservar la vida y la integridad de la mujer o de los menores ante un posible agresor, aun así que no sea culpable, pero mientras exista la averiguación se le retira del domicilio para salvaguardar los bienes.
Cerna Valdez
Refirió que la autoridad no debe dudar ni titubear en aplicar estas medidas de protección para estar en la posibilidad de salvaguardar la persona y su integridad, pues no se quiere que haya más feminicidios o mujeres agredidas.
En un caso de violencia de género, agregó, la persona que debe quedarse en el domicilio, si no tienen más que una casa, es la mujer y sus hijos, no el esposo como muchas veces sucede.
“Hay que buscar cómo realizar este tipo de implementaciones legales, y que la autoridad tenga esa sensibilidad y ponga ese granito de arena”, apuntó.
TEXTUAL
Es importante que la mujer sepa que cuenta con elementos, acciones y recursos legales, y que la autoridad esté bien preparada y sensible para otorgar este tipo de protección.
José Antonio Cerna Valdez, abogado
Lee más aquí ⬇