Mazatlán, Sin.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Feliciano Castro, consideró que se tiene que plantear una nueva definición que implica que el estado mexicano retome la rectoría del sector y establezca políticas públicas para una solución de fondo.
Comentó que hace falta una reestructuración completa a las políticas públicas en dichos sectores y que en el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se iba a solucionar de lleno el problema de la pesca y agricultura en el país.
Puedes leer: Denuncia por violencia política no amedrenta al diputado Serapio Vargas
"Pensar el sector pesquero así como la agricultura es pensar en el sector de la economía social que reclama dos rutas, atender la coyuntura de acuerdo a las demandas concretas inmediatas de sobrevivencia que la gente tiene, pero por otro lado plantearnos una solución de fondo, como recuperar cómo restaurar la economía social pesquera, que derivado de las políticas neoliberales desarticularon el cooperativismo", dijo.
En el marco de un encuentro con 150 pescadores y empacadoras de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras en Mazatlán, manifestó que el daño que se tuvo con los gobiernos neoliberales del PRI y PAN fue que se desarticuló lo que significa verdaderamente el cooperativismo pesquero y del campo.
Aseguró que tanto el presidente AMLO como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, han puesto de su parte para ir resolviendo poco a poco la situación que viven dichos sectores vulnerables.
“El propio presidente de la República hace unos días establecía con toda claridad y les hacía una sugerencia a los diputados federales: atrévanse a reformar las disposiciones estructurales que nos dejó el neoliberalismo, y es parte de eso; es creer que el desastre que nos dejaron. Por supuesto que tenemos que profundizar y se requiere por los propios pescadores y agricultores que cambien de mirada”, expresó.
Restructuración de la economía social
Feliciano Castro declaró que ahora la política de cambio en los sectores primarios recaerá en las mujeres, aludiendo que será la aspirante por Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, quien impulsará la restructuración de lo que significa la economía social a través de la pesca y agricultura.
“Yo no tengo ninguna duda de que con Claudia Sheinbaum se va a avanzar en esta perspectiva, y creo que los grandes retos que tendrá ella es una política para restaurar el sector social de la pesca, yo insisto en esto, se requiere un nuevo modelo de desarrollo rural, no es cosa menor”, enfatizó.