Mazatlán, Sin. -En Sinaloa hace falta abrir nuevos juzgados, los existentes ya están saturados y con mucho rezago de trabajo, señaló Julio Sergio Alvarado Andrade, presidente de la Federación de este estado.
Sin embargo, el principal limitante es la falta de presupuesto, situación por la cual los tribunales están trabajando de esa forma.
También puedes leer: Sentencia a favor de la UAS confirma necesidad de reforma al poder judicial: Diputado
"Están por aperturar un juzgado más en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, Culiacán cuenta con cinco juzgados en materia familiar y con seis juzgados en materia civil, sin embargo, necesario la apertura de nuevos juzgados y para eso es necesario el presupuesto", señaló.
Dictar sentencia
Al verse rebasados, agregó, hay mucho rezago en materia de dictar sentencia, común denominador en toda la entidad.
"Hay procedimientos que se agotan después de años y quedan todavía pendientes por emitirse la sentencia y ahí tardó otra vez otros seis meses, un año para que se dicte una sentencia, eso es lo que hemos detectado de manera recurrente en todo el estado", agregó.
Esta situación añadió, está generando que las personas que solicitan de los servicios de un abogado estén erogando una importante cantidad de dinero.
Nuevos Juzgados
Alvarado Andrade mencionó que existe intención de aperturar dos juzgados familiares; uno en Mazatlán y otro en Guasave, sin embargo, a la fecha no hay nada concreto.