Escuinapa, Sin.- El nuevo albergue de Teacapán, el cual está destinado para dar alojamiento o albergar a familias de jornaleros migrantes quienes laboran en los campos agrícolas de la zona del valle de Escuinapa, se encuentra en un 25 por ciento aproximadamente de su capacidad máxima.
El inmueble, el cual se puso en funciones hace aproximadamente un mes, después de haber estado ya varios años como un elefante blanco, tiene una capacidad para albergar a 40 familias provenientes de otros estados del país.
También puedes leer: En Escuinapa, abrirán dos guarderías y el albergue para familias de jornaleros
La presidenta municipal, Xochiquetzal Ramos Melchor, expuso que el personal que se encuentra laborando en el albergue ha estado realizando visitas a las cuarterías para invitar a quienes las habitan a que se vayan al albergue a fin de tener unas mejores condiciones de vida para ellos.
“Se ha ido a esas cuarterías donde las familias no cuentan condiciones dignas para vivir, lo que tengo entendido, ahorita ya van diez familias de 40 cuarterías que se tienen ahí en el albergue de Teacapán, para nosotros es primordial que los trabajos continúen para que estén albergando a estos jornaleros agrícolas”.
Agregó que uno de los objetivos que se tienen en este espacio, es que las familias cuenten con condiciones idóneas para una vida digna, evitando principalmente el hacinamiento que se da en las cuarterías que son particulares y donde les cobran rentas altas.
“Esas que podemos decir son irregulares, los censos que se tienen, hay gente que les cobra de dos mil hasta seis mil pesos mensuales, pero en una vivienda o en una cuartería hay hacinamiento, hasta diez familias en un solo lugar, lo cual no es nada bueno ni para los niños ni adultos”.
Mencionó que la cuota de recuperación en este nuevo albergue será de alrededor de cien pesos por semana, que serían 400 pesos al mes en un lugar donde cuentan con los servicios necesarios para poder ser habitado.