Culiacán, Sin.- El Gobierno de México no ha asignado fondos al Poder Ejecutivo de Sinaloa para implementar el programa emergente del agua, según Ramón Gallegos, subsecretario de la Secretaría de Agricultura.
El funcionario recordó que se solicitó apoyo debido al bajo nivel de agua en las presas del estado, situación que afecta al sector agrícola por la escasez de líquido necesario para el riego. "Estamos trabajando en ello, pero recordemos que teníamos como limitante la declaratoria corregida de Conagua por la lámina de agua en los módulos de riego. Estos, a su vez, elevan el precio del riego para el rescate del agua", dijo.
También puedes leer: En 20 días será la primera cosecha de chiles y tomates de la temporada en Mazatlán
No obstante, el subsecretario indicó que los usuarios de los módulos también contribuyen con dinero para la implementación de acciones.
En cuanto a las superficies, Gallegos comentó que se prevé tener agua suficiente para regar 450 mil hectáreas de cultivo.
Resaltó que tras el paso de la Tormenta Tropical "Norma", la zona de siembra quedó húmeda, lo cual favorece la siembra.
No obstante, señaló que el maíz no es una planta que se fomente para cultivar en grandes cantidades, ya que requiere grandes cantidades de líquido para su riego.