Culiacán, Sin.- ¡Vamos a hacer buena mancuerna…! Decía el diputado sin partido Adolfo Beltrán, mientras le hablaba al diputado hasta ese momento priista, Feliciano Valle, a quien a boca jarro le pedía: a ver, dinos a dónde vas.
Me convertiré en diputado sin partido…”, contestaba de inmediato antes de que iniciara la sesión. “Pues apúrate, yo te presto el machote para que lo presentes ante la Junta de Coordinación Política y te conviertes en diputado independiente como yo”, le respondía Beltrán Corrales.
También te puede interesar: La ASE entrega al Congreso del Estado la cuenta pública del 2021
La diputada priista Deisy Valenzuela, quien ahora se sienta en medio de los dos legisladores, abría tamaños ojos y advertía: “yo no digo nada, pero quisiera seguir en medio de los dos…”
“¡Pues vente con nosotros… haremos muy buen grupo!”, Le contestaba Beltrán Corrales.
Los medios de comunicación trataban de entrevistarlo, pero les pedía un poco de paciencia, luego se dirigía al diputado Beltrán Corrales y comentaba que no podía esperar más, se puso a redactar su separación del grupo parlamentario del PRI.
Pasadas las once de la mañana, Valle Sandoval presentó ante al presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro, la separación del Grupo Parlamentario del PRI para declararse diputado sin partido.
Diputados iban y venían a la curul de Valle Sandoval, ante la mirada inquisidora de la ahora coordinadora de los priistas, Cinthia Valenzuela.
No voy a renunciar a mi militancia
Después de que presentó su separación, el diputado Valle Sandoval, en el pleno, dio conferencia de prensa para dar a conocer los motivos que lo orillaron a separarse de los priistas en el Congreso del Estado.
De entrada, dijo que no estaba de acuerdo con la designación de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado que recientemente fue electa, donde el antes coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ricardo Madrid. Asimismo, señaló que han sido horas muy complicadas donde ha buscado preservar situaciones personales, como es la amistad de sus compañeros del Grupo Parlamentario, principalmente Ricardo Madrid y Cinthia Valenzuela, incluso, cuando estaba dando la entrevista la diputada pasó y le palmeó la espalda.
Precisó que la decisión que tomó es exclusivamente por las decisiones que se tomaron al interior del PRI, las cuales recayeron en manos de diputados plurinominales. Feliciano Valle fue el único diputado del PRI que ganó por mayoría.
“Por conciencia es que solicité a la Jucopo que se me declare de manera formal como diputado sin partido y la necesidad de declararme fuera del Revolucionario Institucional”, explicó.
Aclaró que no pretende renunciar a su militancia en el tricolor, aunque dijo que si el partido quiere tomar alguna determinación al respecto por tema de estatutos, eso será en otro momento y en otras instancias donde se tendrán que seguir.
“Todo mundo tenemos los mismos derechos todo mundo tenemos las mismas posibilidades, sin embargo, siempre me manejé porque se le enviara un mensaje a la militancia que valía la pena ir a la calle, que valía la pena gastar la suela, que valía la pena gastar saliva para que vieran que al momento de lograr en un proceso electoral llegar a un proceso de elección, aquí en el interior se iba a ser reconocido”, dijo.
Por estatutos, Feliciano Valle, ya está fuera del PRI
Posteriormente la dirigente estatal y coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Cinthia Valenzuela Langarica, lamentó la decisión del diputado Feliciano Valle Sandoval, de separarse de la bancada porque es un militante de gran peso y el único legislador priista de mayoría relativa actualmente.
Sin embargo dijo que al separarse de la bancada deja de ser priista de acuerdo al artículo 65 de los estatutos donde señala que perderá su militancia al abandonar a su fracción parlamentaria, pero, ella, dijo que lo apoyará para que no se tenga que ir del PRI, incluso, para que pueda ser candidato en el proceso electoral del 2024.