Los feminicidios son hechos criminales que dejan una huella imborrable en las familias de las víctimas y que marcan la historia de las localidades y gobiernos donde se registran, como lo está siendo actualmente en el municipio de Escuinapa.
El estado de Sinaloa, según la nota periodística publicada por El Sol de Sinaloa 29 de agosto, en el año 2023 ha registrado un repunte de casos de feminicidios, ya que se han aperturado un total de 24 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado.
Puedes leer: El Ciruelo: un pueblo de Rosario que va quedando en el abandono y el olvido
Puesto que en el año pasado (2022), el número de casos registrados por parte de la FGE son un total de 19, cinco casos menos que el presente año en el cual han transcurrido solamente ocho meses; en total serían 43 feminicidios en los últimos 20 meses en Sinaloa.
Escuinapa, uno de los municipios de Sinaloa que se encuentra en la región sur de la entidad, no está exento de este tipo de hechos, aunque se registran en menor cantidad a comparación de otros municipios como Mazatlán y Culiacán.
Actualmente Escuinapa es gobernado por Blanca Estela García Sánchez, quien es la primera mujer que resulta electa por el voto ciudadano para ser Presidenta Municipal. Ella está en el cargo desde noviembre del 2021 y concluirá en octubre del 2024.
Los casos de feminicidios son hechos que están marcando el gobierno de Blanca García, ya que en 22 meses que lleva en total al frente del gobierno municipal de Escuinapa, son dos casos de asesinatos de mujeres que se han registrado y conmocionado a este municipio.
El primero de ellos se registró el 5 de junio del 2022, cuando apenas García Sánchez tenía poco más de siete meses como Presidenta Municipal; en este hecho fue una mujer adulta mayor de 78 años de edad, quien fuera identificada como Rebeca "N".
Ella fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio y presentaba golpes en la cabeza, los cuales serían la causa de su muerte.
Transcurridos poco más de 13 meses del asesinato de Rebeca "N", se registró el segundo feminicidio.
Este hecho tuvo lugar el pasado 20 de agosto, en el cual una mujer fue asesinada a manos de su ex pareja, quien le quitó la vida de un disparo. Este caso, generó una conmoción mayor en el municipio, ya que Olga Patricia "N" no fue la única víctima, sino también su hermano de 33 años fue ultimado a balazos por Juan de Dios "N", quien fue el responsable del acto criminal y posteriormente se quitaría la vida.
Aunque la investigación y aclaración de este tipo de hechos criminales corresponde a la Fiscalía General del Estado, estos quedan en la memoria del pueblo perpetrados durante el Gobierno de Blanca García.
Ambos actos criminales han generado la movilización de agrupaciones y colectivos feministas, como lo es "Hijas del Mar" y "Orquídeas Moradas", quienes han estado alzando la voz para exigir se garantice la seguridad de las mujeres en este municipio, siendo el pasado viernes 25 de agosto cuando salieron a las calles a manifestarse por el reciente asesinato de Olga Patricia.
Para saber
El feminicidio, de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), es el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer, pero las definiciones más amplias abarcan todo asesinato de una mujer o una niña.