Culiacán, Sin.- Junio pasará como el mes más violento del primer semestre del 2021 para las mujeres de Sinaloa, con siete feminicidios registrados en los municipios de El Fuerte, Culiacán y Mazatlán.
De acuerdo al semáforo delictivo de Sinaloa, en enero se reportaron cuatro feminicidios, tres en febrero, dos en Marzo, uno en Abril y tres en Mayo. Posicionando este delito al estado en el semáforo amarillo.
En la comparativa de mayo 2021 con el mismo mes en 2020, la estadística del semáforo delictivo demuestra un aumento de feminicidios del 18 por ciento. En el primer semestre del año en curso suma un 13 por ciento más que el año pasado.
Estas cifras sitúan a Sinaloa en el sexo lugar a nivel nacional en este delito que marca de manera cruel a las víctimas.
Tan sólo el mes que termina, el día cinco se identificaron a dos mujeres muertas en la orilla de un río en El Fuerte, ambas con signos de golpes; el cuatro de junio, la titular de Cepavif, Gabriela Inzunza Castro, informó sobre el deceso de dos mujeres en un hospital de Culiacán por haber sido también golpeadas por su agresor.
RECUENTO FUNESTO
El 21 de junio, las autoridades de seguridad, dieron a conocer el asesinato de una mujer de 40 años de edad en Culiacán. La víctima fue encontrada en un terreno baldío en el fraccionamiento Nueva Galicia, un caso más en que hubo signos de violencia física.
Pocos días después, el 24 de junio, se encontró a una mujer calcinada en la zona norte de Mazatlán, en este caso, el cuerpo fue introducido en un tambo de basura.
Horas después, el 25 de junio, pero de nueva cuenta en Culiacán, una mujer de 33 años de la colonia Villa Bonita fue asesinada a balazos, luego de haber recibido un ramo de flores con dedicatoria.
En el delito de violencia familiar, una problemática que ha ido al alza en el estado a causa del confinamiento, en enero, se registraron 399 denuncias; en febrero, 482; en marzo, 560; en abril, 536 y en mayo 549.
Posicionándose en semáforo rojo y en la comparativa del 2021 contra el 2020, hay un aumento del 45 por ciento.
En el mes de mayo, 15 municipios de Sinaloa tuvieron números rojos por violencia familiar, con más casos en Culiacán con 218; Ahome con 131 y Guasave con 69 denuncias. Solo Elota, El Fuerte y Mazatlán, quedaron en color verde.
En cuanto a denuncias por violaciones, las cifras del semáforo delictivo reflejaron que en enero se reportaron 26; en febrero, 17; en marzo, 30; en marzo, 24 y en mayo, 23. Quedando también este delito en semáforo rojo, en la comparación de 2021 contra el año pasado, el aumento es del 45 por ciento.
POLÍTICAS PÚBLICAS
Durante las administraciones de los tres niveles de gobierno, se destina un presupuesto para la atención a los problemas que enfrentan las mujeres, sin embargo, no ha habido una instancia que genere programas transversales y no se involucran a todas las instancias de gobierno, acusó, Priscila Salas.
La vocera del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, mencionó que aunque las instancias de las mujeres han intentado cambiar la política pública, al no tener una perspectiva de derechos humanos, el funcionario lo que busca es cambiar personas, en lugar de dar continuidad a la política en diversas administraciones.
“Hay un programa, se baja a la instancia de las mujeres y la instancia de las mujeres convoca a sus amigas a ejecutar ese proyecto y ya, o sea no hay una política pública transversal en la que tu digas, vamos a hacer esto, hubo un intento con la directora del Ismujeres pasada”, señaló.
La activista, manifestó que a pesar de que existe una alerta en violencia de género en el estado, con una serie de acciones, estas no se cumplen en su totalidad al no haber una prevención y un reflejo de esto es que Sinaloa se posiciona en el séptimo lugar de feminicidios.
“Hay una libertad social que además es concedida no nada más por los varones misóginos, sino en muchas ocasiones por otros actores sociales como las autoridades”, acusó.
La Organización de las naciones unidas, en el programa que atiende a las mujeres, detalla que una de las medidas más eficaces para prevenir la violencia de género es que las autoridades salgan y den un posicionamiento público condenando la violencia y en el caso de Sinaloa, se tiene lo contrario.
Priscila Salas, comentó que ya discutieron este tema con el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien ya ha condenado la violencia hacia las mujeres, sin embargo, el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, no ha reflexionado sobre su propia misoginia y por eso sale declarando que no sabe si las matan porque son mujeres.
Lee más aquí ⬇