Culiacán, Sin.- Tras los cambios climáticos, el jefe del servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), José Ernesto Castro Castro, informó que el fenómeno natural “Carlotta” ha alcanzado la categoría de huracán, sin embargo, no presenta riesgos para las costas nacionales, ya que actualmente su centro se ubica a 830 kilómetros al suroeste de Cabos San Lucas con dirección mar adentro.
Asimismo, explicó que las probabilidades de lluvias disminuirán este fin de semana, pero se incrementarán la siguiente semana en los días martes y miércoles, reactivando el monzón sobre la parte alta de las cuencas.
También puedes leer: Ríos de Aguacaliente y de Badiraguato registran altos niveles de agua
Castro Castro, puntualizó que se esperan lluvias ligeras a moderadas en la sierra y ocasionales en los valles y costas de Sinaloa por las tardes, gracias al fenómeno hídrico en el pacifico mexicano.
El jefe del Servicio Agrometeorológico de la CAADES, precisó que este nuevo sistema de baja presión se ubica al sur de las costas de Tehuantepec, Oaxaca, el cual tiene una trayectoria paralela a las costas y según los modelos meteorológicos, seguirá un camino similar al de “Carlotta”.
En ese sentido, el especialista en el clima destacó que actualmente este fenómeno natural tiene un 40 por ciento de probabilidad de alcanzar la categoría de depresión tropical en las próximas 48 horas, y podría convertirse en el cuarto evento con nombre “Daniel” para el fin de semana.
“Para la próxima semana es muy probable que pudiera en su movimiento de circulación extender algo de humedad a Sinaloa, propiciando algunas lluvias durante la próxima semana”, explicó.
Finalmente, mencionó que se mantiene el clima bochornoso con temperaturas máximas a la sombra desde los 35 grados centígrados hasta los 41 grados centígrados con una sensación térmica de 43 a 44 grados centígrados, las mínimas oscilarán entre los 22 grados centígrados en la sierra de la zona norte y los 27 grados centígrados en la costa de la zona sur.