Culiacán, Sin. -La Fiscalía General del Estado abrió dos carpetas de investigación por feminicidio en respuesta a los reportes de dos asesinatos de mujeres durante el día de ayer, domingo 20 de agosto.
Esto fue anunciado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien encargó tratar el tema al secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares, ya que el mandatario no estuvo presente en la mesa de seguridad de hoy.
También puedes leer: Logra Fiscalía 19 sentencias condenatorias en julio, pero registra mil 743 nuevos delitos
En consecuencia, Inzunza Cazares informó que la fiscalía ya está investigando la muerte de una mujer registrada en Escuinapa y otra en Guasave.
"Todo acto de privación de la vida de una mujer, cuando hay indicios que sugieren que murió por medios violentos, debe ser investigado como feminicidio", expresó el secretario.
Añadió que ha habido avances notables en las investigaciones para establecer responsabilidades por la muerte de ambas mujeres.
Por su parte, el gobernador lamentó los acontecimientos y señaló que esta clase de crímenes ha aumentado. Indicó que el año pasado hubo una reducción del 45 o 50 por ciento en comparación con el 2021.
Refuerzo
Rocha Moya adelantó que el gobierno estatal está creando una Policía de Género para abordar y prevenir los feminicidios en Sinaloa.
Explicó que el proyecto está en marcha y que la unidad estará compuesta por mujeres. Además, mencionó que se adquirirán vehículos para esta rama de la Policía Estatal.
"Estamos incluso desarrollando un plan de prevención que presentaré en la Comisión Nacional de Prevención, la cual integro en la Comisión Nacional de Seguridad", concluyó.
Los incidentes
En cuanto al caso de Escuinapa, el informe oficial relata que Olga Patricia, de 41 años, fue asesinada junto a su hermano, Luis Antonio, de 35 años, presuntamente por su expareja, identificado como Juan de Dios “R”, quien después del acto habría cometido suicidio.
En lo que respecta al caso de Cosalá, se informa oficialmente que Elva Elena, de 60 años, fue encontrada sin vida el día de ayer, días después de que sus familiares perdieran su rastro en la sindicatura de Ruiz Cortines, en Guasave.