Culiacán, Sin.- Referente a la presencia de elementos de la Fiscalía General del Estado en la instalación del Campus Buelna, perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, el órgano de investigación esclareció que el cateo no efectuado es porque las autoridades universitarias se negaron a entregar la documentación pertinente a la carpeta de investigación por el delito de desempeño irregular de la función pública.
El informe de la FGE menciona que se solicitó al Juez de Control la orden para revisar la Torre Académica de la UAS y los archivos contables porque en mayo no quisieron entregar la documentación pertinente.
También puedes leer: Agentes de la Fiscalía General el Estado llegan a catear rectoría de la UAS
Asimismo, el organismo de investigación sostiene que la orden está sustentada en el artículo 283 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el que se indican o expresan los indicios de los que se desprenda la posibilidad de encontrar en el lugar persona o personas que hayan de aprehenderse o los objetos que se buscan.
Además, el Juez autorizó inclusive a romper cerraduras y a introducirse a los recintos.
Sin embargo, los agentes se retiraron del sitio sin ingresar a las instalaciones del Campus Buelna.
El reporte oficial indica que ante los agentes de la FGE se presentó el licenciado Carlos Alfonso Ontiveros Salas y otro abogado con quienes entablarán el diálogo.
La narrativa indica que los trabajadores de la UAS no abrieron las puertas del Campus a los agentes porque “el guardia anterior se llevó la llave, y no saben a qué hora se despierta”.