Mazatlán, Sin.- De los 24 asesinatos de mujeres Sinaloa que han ocurrido este 2022, 18 casos han sido tipificados como feminicidio, una estadística que, aunque es la más baja en los últimos 16 años, enciende las alarmas por la crueldad extrema con la cual les arrebatan la vida, señaló Teresa Guerra Ochoa.
La titular de la Secretaría de las Mujeres agregó que en más del 70% de los feminicidios las mujeres han perdido la vida en el hogar y en casi igual porcentaje los agresores han sido parejas o ex parejas.
También te puede interesar: Mujeres políticas piden ser tomadas en cuenta en municipios importantes
"Solo este año se han abierto 4 mil 100 carpetas de investigación en Fiscalía de violencia contra mujeres en el ámbito familiar; la estadística nos dice que hay 15 denuncias diarias en el estado de Sinaloa de mujeres que están siendo violentadas en su entorno cercano", agregó.
Sin embargo, resaltó, se estima que por cada mujer violentada que denuncia, hay otras tres que no lo hacen.
"El delito que más ha crecido en las últimas décadas en Sinaloa, en el país y en el mundo, es el delito de la violencia contra las mujeres y el contexto en el cual se viene requiriendo y vienen denunciando las mujeres violentadas es el contexto más cercano, que es el contexto de la familia. Es paradójico que los hogares, que se suponen deben ser el lugar más seguro para las familias, se está convirtiendo para las mujeres en el lugar más inseguro", añadió.
Ante este panorama, el gobierno municipal y estatal llevaron a cabo la firmaron un convenio de colaboración interinstitucional por las Redes de Mujeres Constructoras de la Paz (MUCPAZ), con la finalidad de fortalecer las acciones para garantizar la seguridad y la paz de las familias.
La funcionaria estatal precisó que más de un 33% de los hogares en el estado está encabezado por madres solteras y en el ámbito local, indicó que el grueso de las mujeres que genera riqueza en Mazatlán están trabajando en la hotelería, restaurantes y el sector de servicios, precisamente por esta vocación de servicio, de cuidado y pacifismo, las mujeres son constructoras de paz.
¿Qué es la Red de Mujeres Constructoras de Paz?
La doctora Elsa Isela Bojórquez Mascareño, coordinadora de Semujeres en el sur de Sinaloa, informó que una Red de Mujeres Constructoras de Paz son grupos de trabajo, planeación y participación ciudadana, en donde las mujeres juegan un papel trascendental en el enlace de los procesos de paz y prevención de la violencia.
"Estas redes se encuentran conformadas por mujeres de una misma comunidad o municipio y dado que son ellas las que conocen los factores de riesgo que generan la violencia, podrán identificar situaciones de diferentes tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y fomentarán la igualdad entre mujeres y hombres para crear entornos libres de violencia y por tanto, promover una cultura de paz", informó.
Acciones preventivas y objetivos generales
Planeación y participación ciudadana de la mujer en acciones de prevención de la violencia; la recuperación, apropiación y nuevas formas de habitar los espacios públicos por parte de las mujeres y la comunidad, y ser multiplicadora de los procesos de paz en este municipio.
Para saber
Firmaron el convenio Edgar Augusto González Zataráin, alcalde de Mazatlán; Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres; María Teresa Apodaca, presidenta del DIF Municipal; Claudia Cárdenas Díaz, sindica procuradora; Verenice Oleta Benitez, oficial Mayor y Jaime Othoniel Barrón Valdez, secretario de Seguridad Pública Municipal.
No habrá paz en Sinaloa ni en México mientras las mujeres sigan siendo violentadas
Teresa Guerra Ochoa