Mexicali.- El día de hoy, sábado 12 marzo, Gobernadores del Pacífico se dieron cita para suscribir un convenio en el cual colaborarán y se coordinarán en materia de seguridad, esto se llevó a cabo en una reunión de trabajo en la II Región Militar con sede en Mexicali, Baja California.
En la reunión, el estado de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, reconocieron que necesitaban establecer un vínculo de participación en conjunto con la finalidad de compartir información en materia de seguridad para la ciudadanía, así como homologar procesos para facilitar la coordinación de estas 4 entidades.
Puedes leer: Al no pagarle a las viudas, Estrada podría ser sancionado, aseguran Abogados
Este Convenio de Coordinación y Colaboración Interestatal para el Intercambio de Información en Materia de Seguridad Pública permitirá contener y abatir los índices de violencia, así como disminuir los ataques armados entre grupos delictivos que se llevan a cabo entre las entidades, al mismo tiempo que se busca prevenir la comisión de hechos delictivos.
En este convenio firmado por los Gobernadores, compromete ampliar el uso de tecnologías de la información, para colocar arcos carreteros en las entradas límites en estas 4 entidades federativas.
Los 4 representantes de los estados coincidieron con la necesidad de mejorar las capacitaciones y profesionalización a través del fortalecimiento de planes y programas para la formación de policías, alineados al Sistema Nacional de Seguridad y de la mano de las Fuerzas Armadas.
Además de mi anterior, esté convenio dará mayor atención, dentro de las políticas públicas de cada estado, a los delitos contra las mujeres, con el fin de crear un espacio seguro y de resguardar sus derechos.
Durante el evento también se reconoció la guía y la colaboración permanente, confiable y solidaria de la Sedena y de la Semar, que dentro del marco constitucional realizan con el fin de profesionalizar y mejorar la seguridad pública en México, especialmente en los estados del Pacífico.
Ante las demandas de la ciudadanía por mejor seguridad, las entidades de la región reconocieron la voluntad de los cuatro estados representados en el apego de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en concordancia con la estrategia de seguridad del gobierno federal, para así sumar esfuerzos para abatir los índices delictivos de la región del Pacífico.
Con la firma de este instrumento jurídico, los cuatro estados de la región actuarán en coordinación para edificar una nueva etapa de paz y seguridad del territorio.
Los gobernadores no dejaron de lado la importancia de que esté convenio, secundado por los 5 estados, lo que significa un paso más a la 4T .
Del mismo modo, el gobernador de Baja California concreto el donativo de un predio de 12.6 hectáreas ubicado en la ciudad de Mexicali a favor de la Guardia Nacional.
Lee más aquí ⬇