Culiacán, Sin.- A fin de prevenir conductas antisociales en jóvenes, mujeres, hombres y adolescentes la Secretaría de las Mujeres y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar firmaron un convenio de colaboración con el Centro de Integración Juvenil.
Con este convenio autoridades del estado, del municipio y sociedad civil acordaron trabajar en conjunto y de manera interinstitucional a fin de atender y prevenir las adiciones y la violencia que genera el consumo de sustancias sicotrópicas en jóvenes y adultos, con atención sicológica, asesoría jurídica, gestión social y refugios temporales.
También te puede interesar: Por alerta de género Culiacán tendrá otra Unidad Local de Atención a Mujeres
La titular de los Centros de Integración Juvenil a nivel nacional, Carmen Fernández Cáceres, señaló que si bien la violencia familiar, violencia de género y violencia en el noviazgo ha existido durante mucho tiempo debido de la cultura machista donde el hombre se cree superior a la mujer, el consumo de drogas y alcohol ha provocado que estas violencias vayan en aumento.
“Cada vez vemos más y más desgraciadamente casos de violencia en el país, violencia de género por esta cultura tan arraigada de que el hombre tiene que ser superior a la mujer, pero creo que se ha exacerbado terriblemente por el aumento del consumo de drogas”, expresó Carmen Fernández Cáceres.
La titular de Cepavif Culiacán, Rosa María Gámez Mendívil, reforzó esta información al compartir que casi la tercera parte de las llamadas de emergencia a la línea del 911 por violencia familiar, son situaciones donde se presenta el consumo de drogas por parte del agresor.
“De las 11 mil 364 llamadas a la línea de emergencia en el 2022, 3 mil 113 tuvieron una incidencia relacionada con el uso de alguna sustancia nociva. Estamos hablando del 27 por ciento, por ello se concreta la firma de este convenio con el objetivo que desde el ámbito de sus competencias Cepavif y Centros de Integración Juvenil puedan organizar foros, talleres, seminarios, cursos, conferencias y jornadas sobre la prevención de las adicciones y violencia familiar”, señaló Gámez Mendívil.
Es por ello que el convenio de colaboración tiene el objetivo de evitar el consumo de drogas, que en muchas ocasiones es el que detona situaciones de riesgo, violencia, y agresiones tanto físicas, como verbales y psicológicas al interior de los hogares y las relaciones de pareja, donde el 95 por ciento de las víctimas son mujeres, explicó la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
“En el 95 por ciento de los casos de las denuncias de violencia familiar hay una mujer atrás de esa denuncia, en el 2022 Sinaloa cerró con más de 6 mil carpetas de investigación abiertas en temas de violencia familiar, de esas más de 6 mil carpetas más del 98 por ciento eran denuncias presentadas por mujeres y por niñas”, declaró Guerra Ochoa.