Firman convenio Sedatu y Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino

El contenido de ese convenio tiene que ver con aspectos teóricos y físicos de la reconstrucción de este espacio que se convertirá en un museo

Carla González | El Sol de Sinaloa

  · martes 14 de noviembre de 2023

Personal de Sedatu y del Patronato durante la firma del convenio. Foto: Carla González | El Sol de Sinaloa

Mazatlán, Sin. -La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino firmaron un convenio de acuerdo sobre los trabajos de reconstrucción de este espacio que se convertirá en un museo marítimo a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

Alberto Martínez, director de supervisión del PMU, señaló que este proyecto tiene muchas implicaciones, técnicas, sociales y políticas y con la firma de este convenio se quiere afianzar los diálogos de todo los involucrados.

También puedes leer: Sedena donará cañón histórico al municipio de Mazatlán; será colocado en la Casa del Marino

"Cómo va a ser el museo, qué condiciones debe tener, cuál va a ser su destino; no va a ser museo de otra cosa, va a ser un museo marino con diversos servicios", dijo.

Convenio de acuerdo

A groso modo, Martínez explicó que el contenido de este documento contempla aspectos teóricos y físicos.

El museo tendrá en exposición piezas únicas y podrá formar parte del catálogo de musesos del país. Foto: Captura de pantalla CAPTURA DE PANTALLA

"Que no se pierda la identidad, esta Casa del Marino que ustedes conocen perfectamente, tiene una imagen que todo el mundo conoce, va a ser una restitución de lo que fue la casa del Marino, va a quedar por fuera de manera idéntica a cómo era y se van a conservar varios elementos al interior de manera idéntica como las escaleras", explicó.

Una de las pocas cosas que van a cambiar por cuestiones de logística son las dimensiones de los espacios al interior. En la parte de arriba era había cuartos pequeños para dormitorios donde los marinos mercantes descansaran, pero por las condiciones del proyecto, de un museo, se ocupan salas más grandes.

Una de las funciones del patronato es llevar una línea de asesoramiento en términos técnicos y contenido museístico, así como la aportación de piezas únicas para su exhibición, mientras que la soda tú está comprometido la aportación de recursos, los cuales ya estén etiquetados, ya que la supervisión de los materiales que se utilizan sean ad hoc al proyecto arquitectónico.

Alberto también indicó que al ser una obra icónica para Mazatlán y el legado de los marinos mercantes, se necesita una línea de información de lo que va sucediendo en el transcurso de la reconstrucción.

"Las reglas de operación del Programa de Mejoramiento Urbano contemplan, como muchos programas, que existe una contraloría social, es un grupo de personas interesadas en el proyecto que se conforman de manera legal, se levanta un acta en una asamblea y a partir de esa tienen el derecho de acceder a toda la información del proyecto", indicó.

¿Quiénes firmaron?

Por el Patronato firmaron su presidente, Felipe Hernández Ascencio y por la Sedatu el Subsecretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Daniel Fajardo; Juan Diego Cárdenas, Residente de Obra; Ricardo Uvence, Residente general de las obras de Sedatu en Mazatlán, Alberto Martínez y la representante de la secretaría en Sinaloa, Carmen Quiroz Ramírez.

Al firmarse este documento, los residentes de obra tienen obligación de hacer cumplir lo que está plasmado en él.

Para saber

Para la reconstrucción de la Casa del Marino, el Gobierno Federal destinó un recurso de 72 millones de pesos.

Estiman que el museo esté listo entre los meses de junio y julio del próximo año.