Mazatlán, Sin.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador Rubén Rocha Moya firmaron el decreto por el cual se establece el distrito de riego de la presa Santa María en Rosario.
Este proyecto hidrológico será una herramienta esencial para impulsar la productividad agrícola y fortalecer la economía regional del sur-sur del estado.
Puedes leer: La situación violenta que tenemos ya está pasando, asegura Rocha Moya
El director general del proyecto Baluarte-Presidio-Santa María, Cédric Escalante Sauri, mencionó que es parte del Plan Hidráulico Interconectado Pacífico Norte del Noroeste, que se concibió hace 50 años.
Informó que el distrito contará con 11 secciones de riego, que beneficiarán a 2 mil 551 productores que trabajan una superficie de 24 mil 250 hectáreas en Rosario y Escuinapa, aunque no dio cifras de la inversión.
"Sin meterme en cifras, quisiera decirles que la red de distribución fue de 488 kilómetros, lo que significa más de distancia de aquí a Guadalajara, pero lo más importante de esto es que aquí se aplicó tecnología y materiales que nos están permitiendo eficientar ese uso al 60 por ciento, según el calculado de los técnicos y esta eficiencia está por arriba del 35-40 por ciento a nivel nacional", dijo.
Para saber
La zona de riego cuenta con 3 mil estructuras hidráulicas, entre las que destacan 33 represas, 33 puentes vehiculares, 831 tomas granjas, cerca de mil 600 hidrantes y válvulas en seis cruces ferroviarios y 23 carreteros.
También se construyó un sifón para conducir agua del canal margen izquierdo al canal margen derecho, con una longitud de 4.7 kilómetros.