Mazatlán, Sin.- Hay un rezago histórico en las carpetas de investigación contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Mazatlán por abuso policial, reconoció el vicefiscal de la zona sur, Arnoldo Serrano Castelo.
Señaló que este rezago se arrastra desde 2016, sin embargo, el número de denuncias no es el mismo que declaró hace días el alcalde Édgar González Zataráin, (300 denuncias acumuladas).
También puedes leer: Ayuntamiento de Mazatlán es el que más recomendaciones recibe de la CEDH
Sin precisar la cifra real, dejó entrever que son menos porque hay pocas denuncias.
"El rezago que yo tengo identificado es a partir de 2016, que es cuando entró el Sistema Penal Acusatorio en esta zona, yo llegué en 2021 y empezamos por trabajar ese rezago, y lo que se ha presentado después de ello”, dijo.
“No me animaría a sugerir un número, pero sí es número diferente al que se ha escuchado, yo creo que la confusión ahí se puede derivar en que hay un Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, donde también se abren procedimientos de investigación, pero estamos hablando de procedimientos que son autónomos".
Serrano Castelo aseguró que ningún caso se manda a la “congeladora”, al contrario, se le da un seguimiento estricto al tratarse de servidores públicos con preparación para desempeñarse en su labor.
Para saber
La semana pasada se difundió en redes sociales una presunta agresión física por parte de policías municipales de Mazatlán a un trabajador de la construcción, al que le quitaron dinero en efectivo los uniformados.
Cuestionado sobre el tema, el Alcalde Édgar González Zatarain señaló que había más de 300 denuncias acumuladas en la Fiscalía por abuso policial.
Este 2024 la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido 12 recomendaciones por abuso policiaco, de las cuales seis son para el Ayuntamiento de Mazatlán contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Tribunal de Barandilla.