Culiacán, Sin.- El encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, denunció que la Fiscalía General del Estado continúa fabricando delitos contra autoridades universitarias debido a que la Justicia Federal está respaldando a los universitarios en los tribunales.
El funcionario universitario destacó que las resoluciones de dos jueces federales declararon inconstitucional el proceso de vinculación en su contra y contra el doctor Jesús Madueña Molina, por presunto abuso de autoridad, violación de derechos humanos y falta de hecho indebido.
También puedes leer: FGE interpondrá recurso contra amparo de Madueña
“Te imaginas la reacción de la Fiscal y de su cuerpo de abogados al enterarse de esas sentencias, te imaginas la catarsis que haber habido en esa reunión, los desplantes que haber hecho, los regaños, la Fiscalía tiene el derecho a recurrir a esa sentencia pero a todo lo que han recurrido les han dado para atrás los tribunales de alzada, entonces nosotros estamos totalmente seguros que el derecho nos asiste, nos respalda nada más y nada menos que la sentencia de dos jueces federales”, manifestó.
Lizárraga Otero afirmó que estas resoluciones son un paso determinado para reinstalar a Madueña Molina como rector, ya que indican que no hubo hecho indebido y que la Universidad actuó conforme a la ley.
“Tenemos la idea de que esta es la primera gran rendija que se abre para el tema de regresar al doctor Jesús Madueña Molina porque las sentencias de estos juicios de amparo señalan de que no hay hecho indebido, de que siempre dijimos la verdad, los universitarios nos movimos apegados a la ley, se cumple también que todo fue siempre una persecución política, la Justicia Federal se posiciona a favor de la postura de la Universidad”, afirmó.
Además, criticó al diputado Feliciano Castro Meléndrez por descalificar la sentencia de un juez federal, y señaló que la Universidad Autónoma de Sinaloa saldrá adelante y más fuerte de este conflicto.
Subrayó que los asuntos no se resolverán en los tribunales locales, dado que tanto la ASE como la Fiscalía están parcializados a favor del Gobierno Estatal. Sin embargo, los universitarios confían en las sentencias de los juicios de amparo, respaldadas por exhaustivos análisis técnicos y legales realizados por jueces federales.