Fiscalía valorará darle celeridad a denuncia contra el rector de la UAS

La fiscal comentó que apenas se está revisando la denuncia para verificar si se da o no el supuesto delito

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · viernes 31 de marzo de 2023

Se desconoce el delito específico por el cual es señalado el rector de la UAS. Foto: Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- "Hay casos que sin son urgente", declaró la titular de la Fiscalía General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, cuando se le cuestionó si se le dará celeridad a la denuncia que interpuso la Auditoría Superior del Estado en contra del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, y el director de asuntos jurídicos, Robespierre Lizárraga Otero.

"Ya que estudiemos bien el caso veremos, porque si hay casos que son urgentes por determinadas circunstancias. Veremos los hechos, y si los ponderamos, veremos si requiere una atención especial, pues se las damos, y si no, pues seguirá el curso del resto de denuncias", explicó.

También puedes leer: La ASE demanda penalmente al rector de la UAS

La fiscal comentó, que por el momento el órgano de investigación se encuentra revisando la queja presentada, señalo que la acusación fue presentada ante la FGE la noche de ayer.

Detalló que la ASE señala que las autoridades universitarias incurrieron en delitos de la función pública con ciertos actos, indicó que la Fiscalía revisara si esto es válido para integrar una carpeta de investigación.

Quiñónez Estrada respondió con una negativa cuando se le cuestionó si ya había recibido alguna llamada de parte del poder Ejecutivo para dar un tratamiento especial al caso.

"Se recibió en horas de la tarde y no hemos recibido ninguna instrucción al respecto", afirmó.

Problemas administrativos

Anteriormente, la titular de la Auditoría, Emma Guadalupe Félix Rivera, comentó que se habían enviado solicitudes para auditar los recursos (del ejercicio fiscal del 2022) de la UAS, en ese entonces explicó que la universidad ya había respondido con una negativa para exponer la información.

El día de ayer, personal de la ASE acudió a rectoría a entregar un oficio, donde presuntamente contestaban la segunda negativa que la institución educativa expuso. Sin embargo, el documento no fue entregado al director de asuntos jurídicos de la casa Rosalina, Robespierre Lizárraga Otero. El argumento que usaron los auxiliares jurídicos del organismo auditor, fue que el oficio iba dirigido al rector.

Después de esto, durante la noche del jueves 30 de marzo, ante la FGE, específicamente en el área especializada en Combate a Delitos de Corrupción, fue presentada la denuncia. Hasta el momento se desconoce cuál es el delito específico del cual se acusa a Madueña Molina.