Escuinapa Sin.- Pese a no haber sido un luchador por la independencia, un revolucionario, un artista de clase mundial o un destacado político, Florencio Villa se convirtió en un distinguido personaje de la vida e historia del municipio de Escuinapa.
Aunque pareciera una farsa o un chascarrillo, este distintivo personaje escuinapense logró hacerse famoso por su facilidad para contar una mentira, por lo que en vida le llamaban el “Güilo Mentiras”, por su delgada apariencia física y sus mentiras, las cuales se las ‘aventaba en el aire’, como coloquialmente se dice en Escuinapa.
De acuerdo a la información recabada por parte del cronista Gilberto López Rodríguez, Florencio Villa era un típico escuinapense, quien se dedicaba a la pesca y tenía su domicilio en la calle Mexicas; se dice que no sabía leer ni escribir.
Del “Güilo Mentiras” son pocas las imágenes y recuerdos que se mantienen vigentes, la historia cuenta que Florencio Villa falleció el 4 de marzo de 1969, a la edad de 81 años.
Las historias de este personaje, que en la actualidad pudo haber sido catalogado como un mitómano, por la vasta cantidad de mentiras que contaba o platicaba a cada respiro, fueron plasmadas en un libro por parte del escritor escuinapense Dámaso Múrua, quien decidió darle vida a Florencio Villa.
“Mucha gente viene a Escuinapa y cree que el ‘Güilo Mentiras’ fue un personaje creado por Dámaso Murúa, pero no, Florencio Villa fue una persona que vivió y procreó familia”, cuenta Eligio Becerra Bizarrón, quien hace algunos años fungió como director de la cultura en Escuinapa.
Te puede interesar: La ‘secre’ de Playa Norte que sobrevive a las malas temporadas de la pesca
Becerra Bizarrón comentó que además del libro escrito por Dámaso Murúa, a Florencio Villa también se le compuso una canción la cual llamaron “La cumbia del Güilo”, interpretada por Eliza Pérez Meza, además de la creación de una obra de teatro por el grupo Delta, que se llamó “Jamasito miento”, por ser esta la frase que Florencio Villa expresaba al terminar de contar sus historias.
Recientemente, a este personaje escuinapense se le realizó un homenaje, ya que se construyó una bliblioteca digital a la cual le pusieron Florencio Villa, “Güilo Mentiras”.
EL NOMBRE
A Florencio Villa lo llamaban el “Güilo Mentiras” por su facilidad para contar una mentira y por su delgada apariencia física.
DATO
81 años tenía el “Güilo Mentiras” cuando falleció el 4 de marzo de 1969.
EN LA LITERATURA
Las historias del “Güilo” Mentiras fueron plasmadas en un libro por el escritor escuinapense Dámaso Múrua.
Las historias de Florencio Villa se plasmaron en un libro.
Existen imágenes que reflejan su persona.
Era un hombre dedicado a la pesca y la salina.
Leer mas aquí: