Mazatlán, Sin. En lo que va del 2020, en el estado se han registrado al menos dos matrimonios igualitarios pese a que no están permitidos, reconoció Nora Iribe, miembro del colectivo Inclusión Sinaloa.
La activista mencionó que en ambos casos los contrayentes han tenido que recurrir al amparo, para hacer frente a la ley, que hasta el momento excluye el que una persona se case con otra del mismo sexo.
Nos tenemos que amparar para poder contraer matrimonio, porque sólo así es como podemos que alguien contraiga nupcias, como lo hace una pareja que no forma parte de la comunidad LGBTTTI.La activista
Dijo desconocer el número de personas que se van a otros estados de la República Mexicana, donde está permitido los casamientos entre hombres y mujeres.
Para que se concrete el matrimonio igualitario en el estado de Sinaloa, aseveró, se requiere voluntad política de la Cámara de Diputados, que se encargan de emitir las leyes.
También lee: Llegan más propuestas para crear planta de tratamiento en Mazatlán
Dijo que en Sinaloa falta voluntad política de los legisladores para que aprueben los matrimonios igualitarios, que no dejan de registrarse pese a que la iniciativa continúa a la espera de que sea aceptada.
Actualmente, aseguró, el tema se halla a la espera de pasar a dictamen y a la vez ser votado por los diputados, que hace un año no concretaron su aprobación pese a que había la certeza de que se llevaría a cabo.
CAMBIO
La activista no descartó que para el 2021 cambie la situación para quienes buscan casarse con personas del mismo sexo, tras la entrada de una nueva bancada de diputados.
Lee más aquí ⬇