Mazatlán, Sin.- De cartón, con globos, o papel periódico; recubiertas de papel china o crepé, de diferentes colores y texturas, en tiras o en corte zig zag; grandes y pequeñas; en forma de estrella o con la imagen de un personaje infantil… aquí se elaboran las tradicionales piñatas navideñas con una noble causa.
“Es mejor dar que recibir”. Con este lema el 2 de febrero del 2011, María de los Ángeles Cortez emprendió un nuevo proyecto y también uno de sus más grandes sueños en la vida: la formación de una asociación civil que ayudara al prójimo sin recibir nada a cambio.
"Mujeres por la transformación de Sinaloa" lleva por nombre. En un principio iniciaron 22 voluntarias, con el paso de los años se fueron integrando más, mujeres y hombres. La asociación no sólo fue creciendo en números, sino también en beneficios.
A ella se fueron sumando profesionistas en el área de asesoría jurídica y de la salud, que prestan sus servicios y conocimientos sin recibir sueldo alguno.
"La meta de esta asociación es preparar, a través de implementación de los talleres, a aquellas personas que están en las colonias. Aquí comentamos que todos vamos a poner un granito de arena para regalarles la capacitación y hasta para el camión cuando no se tuviera", indicó María de los Ángeles.
En el taller, ubicado sobre la avenida Gabriel Leyva, se imparten cursos para la elaboración de piñatas, dulces típicos, coronas de flores; de corte y confección, yeso, belleza, repostería y más.
Además, comenta "La maestra", como es mejor conocida, que la asociación se encarga de realizar gestoría, ya sea con otras asociaciones, funcionarios públicos o empresarios para apoyar a personas con cáncer y con alguna discapacidad, física o visual.
Estamos haciendo jornadas por voluntad propia, buscamos los medios para ayudar a personas con cáncer, discapacitados, a quienes ocupan lentes.
Maestra
El orgullo y la satisfacción de que decenas de mujeres acudan diariamente a invertir cuatro horas de su tiempo, es ver la independencia económica que lograron a través de la capacitación que ahí se les imparte.
Las enseñamos a 'volar', hoy nos da orgullo que en la colonia Allende hay un taller de piñatas y están ahí superándose más, en la Juárez que están haciendo mesas de dulces, mujeres que vinieron a capacitarse aquí.
Maestra
JORNADA SOCIAL
Hacer voluntariado aporta un gran valor a los demás, pero también a quien decide ser voluntario; las recompensas no son materiales ni monetarias, es la simple satisfacción de ayudar a otros y el crecimiento personal.
Puedes leer: Invitan a mazatlecos a participar en el seminario "Jóvenes observadores de aves"
Actualmente hay 48 voluntarios activos que una vez al mes salen a las colonias a llevar alegría a los niños con piñatas, dulces, juguetes, ropa y comida.
Por lo general, los sábados salen a realizar jornada social a colonias y a comunidades de la zona rural del puerto. Voluntarios de Mazatlán, Villa Unión, Escuinapa, Culiacán y Los Mochis, dedican tiempo para realizar esta noble labor, la que les permite no solo enriquecerse de la experiencia de beneficiar a otros, sino también conocer gente nueva y hacer nuevos amigos.
Cuando el grupo se junta tratamos de cumplir con lo que más se pueda. Aquí no ganamos, aquí ponemos, con mucha satisfacción lo hacemos; dar a cambio de nada.
Maestra
En su andar por las colonias han conocido infinidad de historias y han visto las necesidades de los que menos tienen.
"Hay niños que me cambian el juguete por la torta y el jugo, eso te mueve y volteo con el equipo y les digo denle las dos cosas y te queda eso grabado y dices 'Dios mío' y eso es lo más bonito de eso", expresó.
Años anteriores, para las fiestas decembrinas, solían realizar una gran posada donde lograban reunir hasta 200 niños; sin embargo, ahora por la pandemia del Covid-19 no podrán llevarla a cabo, no obstante tampoco quieren dejar pasar la fecha sin hacer algo. Más de 140 piñatas, bolsas con dulces y algunos juguetes serán donados en barrios populares y en cada una de ellos, la líder de colonia se encargará de realizar un pequeño festejo.
Las puertas de la asociación, dice "la maestra", están abiertas a todo el público, ya sea para capacitarse en los talleres, solicitar un apoyo o gestoría o para ser voluntario en las jornadas sociales.
Lee más aquí ⬇