Mazatlán, Sin.- Más de 20 personas fueron engañadas entre marzo y abril del presente año en Mazatlán, con tarjetas falsas que llegaron a su domicilio, con el engaño de que eran parte de los programas de apoyos federales, en el que pedían depositar 300 pesos para supuestamente activarla y recibir 8 mil pesos; afirmó el director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiuh Guerra Martínez, quien advirtió a la población que todos los apoyos federales y municipales son gratuitos.
Sí se presentó en Mazatlán, la gente iba con su tarjeta al Oxxo, depositaban sus 300 pesos y se supone que se activaba, pero no sirven, mucha gente fue engañada, con nosotros vinieron unas 20 personas, me imagino que hubo más.
Tonatiuh Guerra Martínez
Dijo que este problema se originó en el estado de Chiapas, donde reprodujeron miles de tarjetas falsas y se enviaron a distintas partes del país, supuestamente se trataba de apoyos para jefas de familia y programas que son más selectivos, como el de becas.
Refirió que hay tres denuncias penales a nivel federal por este fraude, y ya se identificó la cuenta bancaria y se canceló.
Tonatiuh Guerra comentó que la estafa no se dio en programas de apoyo para adultos mayores o personas con alguna discapacidad, ya que éstas se dan en automático.
Esa tarjeta era vendida, es una tarjeta igualita (a la de los programas), pero son falsas, si te llega a tu casa, tú la vas a ver llegar en el paquete, pero te pide 300 pesos, esa cuenta ya se canceló, un error que cometieron los defraudadores es que pusieron la cuenta en un banco y encontraron el origen del banco, pero mientras tanto sí afectó a mucha gente, porque llegó a todo el país.
Tonatiuh Guerra
Indicó que las tarjetas oficiales no requieren de ningún depósito para su activación, pues son totalmente gratuitas.
El funcionario municipal hizo un llamado a la población para que tenga cuidado y que reporte cualquier programa que tenga un costo a cambio de ayuda, ya sea a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social municipal, o a la Delegación de Bienestar.
Lee también: Excluyen a restaurantes en venta de cerveza
Aclaró que en el caso de las despensas, que personal de la dirección a su cargo realiza en los domicilios, el procedimiento es entregar los artículos a la persona beneficiada, solicitándole la credencial de elector con base al domicilio y el CURP, para efecto de comprobación.
APOYOS EN SUSPENSO
Desde el 15 de mayo, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social mantiene suspendida la entrega de apoyos, por estar en el periodo más alto de contagios de Covid-19.
Lee más aquí ⬇