Culiacán, Sin.- Los representantes del Frente Amplio en Sinaloa presentaron se sumaron a la denuncia promovida por el Partido Sinaloense en la que se pide el cambio del presidente de la Mesa Directiva.
Desde el pasado 1 de octubre, Ricardo Madrid Pérez preside la Mesa por segunda ocasión. Semanas antes de recibir el nombramiento, dio a conocer públicamente su apoyo a Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de Morena rumbo a las elecciones de 2024.
También puedes leer: Aún no está decidido quién presidirá la Mesa Directiva del Congreso
Posteriormente, el PAS presentó una querella acusando que Madrid Pérez, a pesar de no ser militante, pertenece al partido político que preside la Junta de Coordinación Política.
"Esto no es legal y va en contra de lo que establecen las leyes. En segundo lugar, va en contra de la paridad de género, ya que una mujer debería ocupar la presidencia de la Mesa Directiva", explicó Paola Gárate, presidenta del PRI en Sinaloa.
El actual presidente de la Mesa no pertenece al Grupo Parlamentario de Morena, pero sí es miembro del grupo plural.
No obstante, Gárate afirmó que es evidente el vínculo que existe entre el expriista Ricardo Madrid y Morena.
Bajo esta premisa, la dirigente afirma que una congresista del Frente Amplio o del Partido Sinaloense debería ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.
La ley
El artículo al que Gárate se refiere para fundamentar el oficio como terceros coadyuvantes es el 37 de la Ley Orgánica del Congreso. Allí se establece que ningún Grupo Parlamentario puede presidir los dos órganos de gobierno del Poder Legislativo.
En cuanto al proceso de destitución, se establece que,"los miembros de la Mesa Directiva solo podrán ser removidos de sus cargos con el voto nominal de las dos terceras partes del total de los diputados que integran la legislatura".
Sin embargo, Gárate indicó que la denuncia presentada por el PAS aún no ha sido abordada en la Jucopo y que esperarán a ver cuál será el resultado del oficio presentado.