Mazatlán, Sin.- En medio de números rojos, y mermas de la actividad ganadera, el frío al menos ha ayudado a la principal cuenca lechera de Sinaloa ha mantenerse con la producción y cubrir el mercado diario, manifestó José Antonio Lizárraga Rivera.
El presidente de la Asociación Ganadera Local en Mazatlán comentó que con los diferentes factores en contra del sector, cuesta mucho trabajo mantenerse en pie.
Puedes leer: Alza al precio de la leche es insuficiente para los ganaderos
Mencionó que por fortuna las temperaturas que se han mantenido desde el arranque de año han ayudado en mucho a qué los animales brinden una buena producción de leche.
Reveló que producen alrededor 100 mil litros de leche diarios, sin embargo con los alto costos de operación y bajos precios en ocasiones no tienen ganancias.
“Se ha bajado la temperatura cuando más doce grados, y pues todavía sigue estando agradable, y es muy bueno para las vacas, ahorita rinden un poquito más para la leche, el clima fresco, mientras no haya heladas para nosotros es benéfico para la cosecha, para el ganado, para todo”, dijo.
El problema
Lizárraga Rivera admitió que los ganaderos desde hace mucho tiempo no sufrían esta situación de cubrir los gastos operativos, que desde antes de concluir el 2023, han tendido a perder más en su economía.
Indicó que ya solicitaron el apoyo de las autoridades y si no tienen una respuesta rápida, la gente va a tratar de vender, además de que aún con todo el ganado productivo de leche, no les está saliendo, pues están trabajando en números rojos.
El dirigente ganadero en Mazatlán aclaró que ellos no quieren nada regalado, en cuanto a las pacas, sino que haya precios justos para sus compañeros, ya que con la sequía que ha imperado en los últimos meses, no hay pasto en la zona, y el poco que existió lo adquirieron de otros estados, por lo cual hoy hay un desabasto, poniendo en aprietos al sector de Sinaloa.