Mazatlán, Sin.- El gobierno municipal ha evitado la creación de cuando menos cinco asentamientos nuevos en zonas marginadas y de alto riesgo, principalmente en la periferia de la ciudad y a orillas de cuerpos de agua, aseguró el director de Planeación del Desarrollo Urbano, Jorge Estavillo Kelly.
Dijo que se ha trabajado en coordinación con Protección Civil y Seguridad Pública municipal en las intervenciones que se realizan, sobre todo cuando se presentan reportes o quejas ciudadanas en relación a nuevos asentamientos.
“Hemos estado trabajando en coordinación con Protección Civil y Seguridad Pública cuando se han detectado o hemos recibido denuncias de que hay gente queriendo invadir algún predio irregular, lo hemos atendido evitando que se asienten, con el fin de evitar lo que ha venido pasando con el paso de los años, que gente de manera irregular se asiente en predios que está en peligro de inundaciones o deslaves”, expresó.
Indicó que la creación de asentamientos irregulares representa una carga para el municipio que después tendrá que afrontar y resolver el gobierno en turno, por lo que se están atendiendo todos los reportes y denuncias al respecto.
“Estamos atentos ante cualquier posible invasión, nosotros lo atendemos y hemos evitado que lleguen nuevos grupos, hemos atendido los casos, alrededor de cinco ocasiones que hemos atendido casos que quieren invadir, algunos que están limpiando con maquinaria son los más fáciles de detectar”, apuntó.
Por otra parte, comentó que se ha detectado gente vendiendo terrenos en la zona periférica de la ciudad sin tener una autorización de fraccionamiento que requiere un número de requisitos.
Lee Aquí: Exigen hoteleros ajustar las rentas vacacionales
Aclaró que se trata de personas que les gusta irse por la vía más sencilla para ellos y vender lotes irregulares, pero cuando los posesionarios que están comprando piensan que todo está bien y quieren construir se acercan a Planeación para tramitar los permisos y ven que fueron engañados.
“Es en las periferias donde ellos más se pueden asentar, siempre van a buscar terrenos abandonados por los dueños o también mucha veces mañosamente los dueños permiten que se invadan porque de esa manera le pueden tener una mejor retribución a los terrenos, ese es un modus operandi que lo han hecho por años”, indicó.
Dejan que les invadan el terreno, se vende el lote y por medio de presión social, se exige la solución de servicios públicos.
Estavillo Kelly señaló que en la presente administración no ha habido nuevos asentamientos humanos.
Refirió que en los casos de Bugambilias y en las orillas del arroyo Jabalines se ha intervenido para que no proliferen las invasiones.
Con respecto al relleno de escombro, respondió que es muy difícil detectar a tiempo y en el acto a las personas que lo hacen, pero que en la medida de las posibilidades se está siendo enérgico para evitar que se sigan rellenando los vasos de reguladores de agua, ya que esto propicia las inundaciones en las zonas bajas de la ciudad.
INTERVENCIÓN
Titular de Planeación asegura que ya se atienden los rellenos de escombro del arroyo Jabalines a la altura de la invasión Bugambilias.
Lee más aquí ⬇