Mazatlán, Sin.- En los últimos dos meses, El Sol de Mazatlán documentó alrededor de 34 fugas en diferentes sectores del puerto; 22 fueron de agua potable y 12 de drenaje.
En la colonia Montuosa, Flores Magón, Centro Histórico, Ampliación Flores Magón, en la Benito Juárez (dos), en Villa Galaxia (tres), en Lomas del Ébano (tres), Villas del Rey, López Mateos, Infonavit Playas, 20 de Noviembre y en la colonia Azteca, se registraron fugas de agua potable.
También sobre la renovada avenida Gabriel Leyva, en la Gutiérrez Nájera (tres) y en la esquina de la avenida Miguel Alemán y Antonio Rosales.
Mientras que las de aguas residuales fueron en avenida de Las Torres frente al fraccionamiento La Joya, en la avenida Miguel Alemán y Emilio Barragán, sobre la avenida Internacional a la altura de Paseo de Los Olivos.
Además en la Colonia Libertad, Francisco Villa, Jacarandas (contaminando el arroyo Jabalines), Brisas del Mar (contaminando el Estero del Infiernillo) Infonavit Jabalíes, Loma Atravesada, en la colonia Gabriel Leyva, Cerritos (contaminando el Estero del Yugo) y al interior del mercado Pino Suárez.
Luego de hacer un recorrido por las fugas con más antigüedad se constató que en Villa Galaxia, Lomas del Ébano, Flores Magón, Azteca y Centro Histórico, así como en la avenida Internacional y fraccionamiento La Joya, los escurrimientos y derrames continúan.
El gerente general de la Jumapam, Osbaldo López Angulo, señaló que la paramunicipal trabaja intensamente en un problema que ya es histórico de Mazatlán y que son las tuberías viejas y obsoletas con 60 a 70 años de servicio.
"Estamos trabajando intensamente, es un problema histórico de Mazatlán, todo el tiempo lo hemos dicho; tenemos la fortuna de que ya hay muchas vialidades que están cambiadas como la Gabriel Leyva, la avenida Del Mar, la misma Gaviotas, la Camarón- Sábalo", señaló.
Agregó que las fugas se van "atacando" cómo se van presentando, de acuerdo a la suficiencia presupuestal con la que se cuenta y al impacto ambiental que éstas generan.
"Ojalá hubiera suficiencia presupuestal para hacer los cambios todos al mismo tiempo, pero estamos atacando cómo se van presentando. Le estamos dando prioridad a lo más significativo,pegan más las de drenaje por lo que impacta el tema sanitario, estamos dando mucha relevancia", agregó.
Indicó que al día hay de 50 a 60 reportes de fugas, tanto de agua potable como de drenaje, y se logran sacar adelante hasta un 65% de estas.
“Estamos trabajando muy fuerte, estamos atendiendo la mayoría de ellas, a veces nos vemos un poco rebasados. Se dispararon las fugas, en cuestión de agua potable es normal, en temporada de invierno que hay menos gasto de agua, eso hace que haya más presión en las líneas y por eso salen las fugas”, dijo.
“Y en el tema sanitario este fin de año se han disparado las fugas, pero estamos trabajando y seguramente va a llegar el momento en el que ya estemos al día”.
Trabajadores de la Jumapam comentaron también que las fugas de agua potable se deben a la gran presión con la que llega el vital líquido a las tuberías.
Recordar que después del huracán "Nora", a inicios de septiembre, varias colonias del municipio duraron alrededor de una semana sin agua por la ruptura de un dique, cuando el servicio se restableció, la elevada presión debido al golpe de ariete (un aumento repentino de la presión causado por un cambio rápido en la velocidad de caudal de la tubería) y al aire que quedó en las tuberías produjeron que estas tronaran, explicaron.
Lee más aquí: