Culiacán, Sin.- La presidenta de Morena en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez, afirmó que el juicio que se iniciará el 21 de julio contra funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa es por desvíos de recursos de la institución educativa al Partido Sinaloense.
Señaló que será el juez quien afirme que recursos de la UAS sirven para financiar las actividades del partido local.
También puedes leer: “Me opondría y lo diría públicamente ante alianza con el PAS y Malova”: Rocha Moya
Ayer, se dio a conocer que el próximo 21 de julio sería la audiencia inicial para funcionarios de la UAS acusados de desempeño irregular de la función pública, entre ellos el rector Jesús Madueña Molina; el director general de Asuntos Jurídicos, Robespierre Lizárraga Otero, y Héctor Melesio Cuen Díaz, director de Bienes e Inventario. Asimismo, contra el exrrector de la universidad, Juan Eulogio Guerra Liera.
La dirigente morenista dijo tener la noción de que el proceso judicial involucra a Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del PAS; sin embargo, se le aclaró que se trata del hijo del líder político.
"Los que hemos pasado por la universidad, los que tenemos amigos, familiares, nos consta lo que sucede al interior de la universidad", agregó.
El juicio
La audiencia inicial contra los funcionarios y exrrector de la UAS tendrá lugar en la sala A, a las 9 de la mañana, bajo la causa penal 00836/2023.
Allí, los representantes del Ministerio Público buscarán obtener la vinculación en proceso de los señalados.
En un documento oficial de la Fiscalía General del Estado figuran los nombres Jesús Madueña Molina, titular de la institución educativa; el exrrector Juan Eulogio Guerra Liera y el hijo del presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Diaz.
Aún no se conocen los hechos en concreto por los cuales los funcionarios comparecerán ante el juez, pero anteriormente el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que una presunta irregularidad administrativa de la UAS.
En esa ocasión, el mandatario estatal relató que la universidad erogó 18 millones de pesos en tortillas para la Casa de Estudiante.