Culiacán, Sin. -Debido a no tener seguro social o contar con el capital para atenderse el cáncer, 138 niños son apoyados por la asociación civil Grupo Amigos de Niños Afectados por el Cáncer.
Esto fue resaltado por la directora, Asminda Zazueta, quien especificó que todos estos menores están siendo atendidos en el Hospital Pediátrico de Culiacán.
También puedes leer: Por más de 5 años, transportistas foráneos han trasladado gratis a niños con cáncer
"Están en tratamiento activo y apoyamos también alrededor de 600 en vigilancia, que una vez ya pasan de alguna etapa de remisión y ya no tienen cáncer, se les da un seguimiento de 5 a 10 años, dos veces al año, para saber que el cáncer no ha vuelto", detalló.
Relató que los niños atendidos por GANAC son canalizados por el Hospital. Explicó que los apoyos no solo son en el pago de tratamiento, sino que también se contemplan ayudas para el transporte de los menores foráneos y hasta despensas para las familias de escasos recursos.
Ricardito
Asminda recordó un caso de un niño llamado Ricardito, oriundo de la comunidad de Palos Blancos, Guasave, quien fue diagnosticado con cáncer desde los tres años de edad.
"La mamá lo abandonó y el papá se quedó cuidando a Ricardito, y se vinieron acá a Culiacán, se quedan en un albergue que está justo frente a GANAC, y la verdad que ha sido muy inspirador ver esa historia de amor entre el papá y el niño", comentó.
Narró que, aparte de Ricardito, el señor también se encarga de mantener a otros tres niños, y que, pese al padecimiento que aqueja al menor, el padre no se ha dado por vencido y se esfuerza cada día para sacar adelante a su familia.
Destacó que Ricardito está por terminar su tratamiento, y con esto concluir un capítulo de adversidad en su vida.