Escuinapa, Sin.- Un alto porcentaje de los ganaderos del municipio de Escuinapa no cuentan con la actualización correspondiente para la comercialización y venta del ganado, así lo informó Hugo Loc Herrera, presidente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa (AGLE).
El líder ganadero expuso que el padrón de ganaderos registrados en la asociación es de alrededor de dos mil, pero más de la mitad de ellos no han cumplido con las actualizaciones que se requieren para seguir con la actividad.
"Aquí hay registrados casi dos mil ganaderos, tienen registrado su fierro, pero no toda la gente está actualizada, hay 600 nada más lo que tienen areteo y movilización del ganado, el resto que son mil 400 más o menos no sabemos dónde están, son ganaderos inactivos".
Agregó que esto se debe a que los propios ganaderos no quieren invertir en el areteo de sus animales principalmente que es lo que se requiere para poder tomar en cuenta ese ganado.
"Ellos tienen sus animales, pero no quieren invertir en lo propio de ellos, en el areteo para estar actualizados y puedan realizar la actividad".
Destacó que el areteo en el ganado es muy importante, ya que para poder expedir una guía para traslado o venta de un animal en la ganadera, este debe contar con el arete que es donde viene el folio o número de la cabeza de ganado.
Para concluir, dijo que se contempla llevar a cabo una depuración del padrón para exhortar a los ganaderos que no cumplen a llevar a cabo el proceso de registro de sus animales.
Leer más: