Mazatlán, Sinaloa.- Los ganaderos subsisten pese a las afectaciones de las sequías, gastos en insumos y falta de programas económicos, lamentó Felipe de Jesús Velarde Sandoval, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán.
El líder local explicó, que este nuevo año esperan tener buenos temporales, a pesar de que continúa el encarecimiento de los productos.
Tenemos toda la fe de poder seguir bajando recursos para los ganaderos, tenemos que abrir un abanico amplio para los beneficiarios. Es como en el programa de concurrencia, donde hay que poner el 50% y muchos no pueden aportarlo, entonces eso nos limita y queremos cambiarlo, porque nada es gratis.
Felipe de Jesús Velarde Sandoval, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán.
Puedes leer: Alcalde de Mazatlán aplaude recorte de recursos a partidos políticos
Con un censo de 80 mil cabezas de ganado, entre mil 200 ganaderos inscritos en la asociación, la mayoría de estos han recurrido a trabajar con doble propósito el ganado, para vender leche y carne.
“Aquí en el municipio nos caracterizamos de usar los dobles propósitos animales, que aguanten para la carne y que también produzcan leche, pues casi la mayoría se dedican para poder sacar más de la actividad”, explicó.
FÓRMULAS LÁCTEAS GANAN TERRENO
Sin embargo, la industria con la competencia de las fórmulas lácteas sí les afecta en los precios finales, ya que lo barato de estos vendedores les gana al cliente.
Puedes leer: Regresan a clases miles de estudiantes de Mazatlán
“Ahorita estamos tratando que haya un incremento en el precio de la leche, estamos tratando de que nos ayuden en la negociación, ya que la venta de leche fría está a 7.25 pesos, no sube más, y eso no nos alcanza como productores”, describió.