El sector ganadero de Mazatlán no se beneficiará directamente con los canales de riego de la presa Picachos, manifestó José Antonio Lizárraga Rivera.
El presidente de la Asociación Ganadera local manifestó que aunque este nuevo sistema beneficiará a la agricultura, especialmente a los cultivos de maíz, frijol y hortalizas, la producción de leche y carne de Mazatlán quedó fuera de los beneficios de la presa.
Señaló que la atención de los hatos seguirá con un abastecimiento de agua desde los ríos, arroyos y pozos abrevaderos que se llevan o recuperan con las lluvias.
“Pues mira, el distrito de riego en sí a nosotros los ganaderos no nos beneficia en nada, más que todo viene a beneficiar a los agricultores. En cuestión de agua el sector ganadero quedó fuera en lo que es sistema de riego y la presa Picachos”, dijo.
Lizárraga Rivera comentó que les beneficiaría a los ganaderos es que a los agricultores les vaya bien en sus cultivos, sobre todo los que siembran maíz, ya que sería una gran ayuda para ellos al recuperar los esquilmos para el ganado.
La obra de infraestructura hidroagrícola, recién inaugurada requirió de una inversión de 5 mil 446 millones de pesos para construir 350 kilómetros de canales, los cuales incorporarán al riego 22 mil 500 hectáreas.
Este distrito de riego beneficiará a 3 mil 200 productores de Concordia, Mazatlán y El Rosario para irrigar 22 mil 500 hectáreas, donde se producirán 100 mil toneladas de maíz, 40 mil toneladas de hortalizas y 7 mil toneladas de frijol.