Mazatlán, Sinaloa.- Para cerrar el 2018, la actividad ganadera espera que las lluvias les ayuden a florecer el pastizal que necesitan, para completar la alimentación de sus reses.
Al respecto, Felipe de Jesús Velarde Sandoval, presidente de la asociación Ganadera de Mazatlán, dijo confiar en que las últimas lluvias que se han generado últimamente, amortigüen la situación de sequía que han vivido desde hace tres años.
En lluvias no fue excelente, sobre todo, en la zona de abajo, pero estas últimas lluvias que han caído han venido a ayudar y beneficiar al frijol y maíz, esperemos que siga así, lloviendo para alimentar los mantos freáticos.
Felipe de Jesús Velarde Sandoval, presidente de la asociación Ganadera de Mazatlán.
Puedes leer: Comerciantes de Mazatlán esperan operativo de seguridad en la colonia Benito Juárez
Es un aproximado de 13 mil cabezas de ganado lo que se genera en la región al sur de Sinaloa, mismas que necesitan del alimento que en estos últimos años se compran desde otras entidades, lo que además genera un gasto extra.
Velarde Sandoval mencionó, que se propone a las autoridades la canalización de la presa Picachos para que las 17 mil hectáreas de riego ayuden a que prosperen las actividades productivas.
“Esperemos que finalmente, hagan la canalización para que nos ayude con el agua, porque no es lo mismo que se generen las pacas aquí a que se traigan de Culiacán, eso eleva mucho el gasto de producción. Entonces necesitamos que las autoridades hagan todo lo posible para tener la canalización”, enfatizó.
Puedes leer: Merodea cocodrilo al Club Campestre
Este riego ha sido aplazado, por la falta de los canales de la presa que se construyó para abastecer a la región, situación que urgen los productores a destrabar.
Será de diciembre hasta marzo, cuando se espera que las lluvias se presenten en la zona sur y generen beneficios para los pastizales y demás sembradíos.