Escuinapa, Sin.- El alza en los precios de alimento para el ganado ha estado generando afectaciones en la economía del sector ganadero, así lo informó Hugo Santiago Loc Herrera, presidente de la Unión Ganadera Local de Escuinapa (AGLE).
El líder de este sector productivo, expuso que las pacas del alimento para las cabezas de ganado está en un 40 por ciento aproximadamente de lo que costaron el año pasado.
"Ahorita están vendiendo la placa de frijol en 50 o 55 pesos, el año pasado la estaban vendiendo por ahí de los 35 pesos, ese es el ejemplo claro de lo caro que está ahorita el alimento, todo subió de precio".
Destacó que el precio de esto, se debe al incremento del precio de los fertilizantes, ya ue para poder contar con el alimento para el ganado, este primero se tiene que cosechar.
"Los que siembran para hacer silo de maíz, siembran su maíz, lo tienen que regar, fertilizar y cortarlos, ahorita el fertilizantes, del que sea se subió casi el doble de precio, entonces ese alimento ya sube de precio y así está todo".
Además de la compra de las pacas, se tiene que invertir en combustible para el traslado del alimento a los potreros o corrales, situación que incrementa aún más el costo para el sustento del ganado.
"Todo cuesta, no hay nada regalado, ni para el agricultor y ni para el ganadero, se le tiene que invertir para sacarle y con estos costos, se tiene que invertir aún más y hay veces que no alcanza para pagar, es ahí cuando el ganadero se tiene que estar deshaciendo de sus animales y poco a poco se van acabando".
Por último, dijo que además de la alza de precios, la falta de programas de apoyo por para del Gobierno Federal ha venido a afectarlos más y el sector productivo poco a poco se va acabando, que es de donde se mantienen muchas familias.
Lee más aquí ⬇