Escuinapa, Sin.- Los ganadores de las comunidades del sur del municipio, principalmente de La Concha y La Loma, se encuentran preocupados por la creciente que registró el río Las Cañas.
Hugo Herrera Sillas, quien es uno de los ganadores de estas comunidades, expuso que aunque la reciente creciente que se registró este martes no causó daños severos, en caso de que incremente más en días próximos, si pudiera ser dañina.
También te puede interesar: Creciente del río Las Cañas alerta a habitantes de La Concha y La Loma
"La preocupación de nosotros es que el río salga más de su cauce y nos afecte las parcelas donde pasta el ganado, ahorita está en su cauce normal, no está de manera alarmante, pero si vuelve a caer una lluvia fuerte y crece el río, si se vuelve pesado el ambiente".
Agregó que la creciente que se registró el año pasado, que inundó el poblado de La Concha, también les dejó pérdidas al sector ganadero, al ser arrastradas por la corriente alrededor de un centenar de cabezas de ganado.
"Si hubo perdidas, porque hubo mucho ganado ahogado, hubo productores que perdieron tres o cuatro cabezas, sumando todos, fue más o menos un centenar de animales los que se murieron ahogados ... Hay partes muy bajas en donde con cualquier crecida les llega el agua".
Destacó que para prevenir, actualmente algunos ganadores ya han ido previniendo, por lo que han llevado su ganado a zonas más altas, donde una creciente no les pueda afectar.
Al concluir, destacó que los trabajos de dragado que se hicieron en el río, tanto en la zona que corresponde a Sinaloa como la de Nayarit, ha sido de beneficio, ya que ello permitió que el río tuviera más caja y así se disminuye la posibilidad de un desastre con alguna creciente que pudiera presentarse.