Ganaderos se preparan para la sequía con la elaboración de alimentos

Antonio Lizárraga Rivera reveló que producen en la planta procesadora 30 toneladas de pacas de pastura por semana

Marimar Toledo | El Sol de Sinaloa

  · domingo 1 de mayo de 2022

El ganado empieza a perder peso por la falta de alimento. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La Asociación Ganadera de Mazatlán se prepara con la producción de alimento para enfrentar la temporada de estiaje, la cual viene a agravarse durante este mes, manifestó Antonio Lizárraga Rivera.

Comentó que, a través de la planta procesadora de alimentos, están produciendo 30 toneladas de pacas de pastura por semana para un promedio de 2 mil 700 a 3 mil ganaderos.

También puedes leer: Todavía no se siente la sequía en Mazatlán

“Estamos produciendo un estimado de unas 30 toneladas de pacas de alimento por semana con la fabriquita que tenemos y esto alcanza, dependiendo de la ración que el propietario le quiera dar al animal, pero sí alcanza para bastantes cabezas de ganado”, dijo.

Comentó que la materia prima con la que elabora el alimento lo traen generalmente de Culiacán y del norte del estado y entre la compra de melaza, pastura entre otros implementos se invierten unos 250 mil pesos por semana.

Lizárraga Rivera explicó que, además de producir alimentos, se trabaja en hacer más grande la fábrica debido a que es alto el número de asociados y por ende el número de animales, así como por el problema de la sequía.

“Ya se está empezando a adelgazar el ganado, ya está empezando a perder peso por la sequía, pero esperamos a como dijo el gobernador que iban a empezar a bombardear las nubes para ver si llueve temprano a mediados de junio esperemos que se lleve a cabo todo eso y que nos beneficien las lluvias”, expresó.

Reconoció que la sequía todavía no es tan grave como otros años o como en el norte del estado, esto debido a que las copiosas lluvias que cayeron los últimos meses del año los mantos acuíferos aún tienen agua.

ALIMENTO A MENOR COSTO

El dirigente de los ganaderos de Mazatlán, señaló que como parte del apoyo que brindan, es producir alimento que se vende a los ganaderos agremiados a un menor costo que en el mercado.

Detalló que manejan el costal de 30 kilos a 140 pesos, la faja de garbanzo a 4 pesos, el maíz molido también a 4 pesos.

"Estamos consiguiendo pastura estamos trayendo de Culiacán, pacas de maíz, faja de garbanzo nosotros la molemos y la vendemos barata para apoyar a los ganaderos porque si la damos al mismo precio que en la forrajera no tendría ningún caso", expresó.