Mazatlán, Sin.- A pesar del panorama de sequía que prevalece en el estado, en Mazatlán se tiene garantizado el abasto de agua para este verano, aseguraron autoridades municipales.
De acuerdo con Protección Civil estatal, la Presa Picachos se encuentra a un 59.51 por ciento de almacenamiento, y según la Jumapam el consumo que hace la ciudad es de apenas el 2 por ciento, equivalente a 2 mil litros por segundo.
También puedes leer: Sequía en Sinaloa: especies marinas y voladoras están peligro por falta de agua
"En Mazatlán sí se garantiza, hay suficiente agua, pero no por eso hay que desperdiciar, el llamado es que tenemos que cuidar mucho el agua, el ritmo que traemos de derroche es grandísimo en Mazatlán", dijo Alcalde Édgar González Zatarain.
Reutilizar el agua tratada
El munícipe señaló que se ha hecho un llamado a las constructoras a reutilizar el agua tratada, industria en la que se hace mucho consumo del recurso hídrico.
"Hay demasiadas construcciones en la ciudad, se requiere de mucha agua, podemos usar el agua tratada sin problema, hay estudios y análisis que lo demuestran que se puede reutilizar", señaló.
El gerente general de la Jumapam, Jorge González Naranjo, dijo que usar agua tratada en los procesos constructivos es más económico y los requisitos son mínimos, solo se tiene que solicitar y la paramunicipal les indica cuáles son los puntos de llenado.
Una pipa de agua limpia ronda en los mil pesos, mientras que una pipa con agua tratada puede llegar a costar hasta 20 pesos.
Multas
González Naranjo añadió que los reportes por mal uso del recurso hídrico son frecuentes, sin embargo, se tienen que agarrar infraganti para tomar acción, advirtiendo fuertes multas.
"Lo primero que se hace es notificarlo, ya si reinciden les aplicamos una sanción y si vuelven a reincidir pueden llegar a multas honrosas, van de los 500 pesos, en el caso de los domésticos, hasta los 5 mil pesos, y en el caso del comercial hasta 54 mil pesos", afirmó.