Mazatlán, Sinaloa.- Con la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, que incluye sanciones a quienes obstruyan el libre acceso y tránsito a la Zona Federal Marítimo Terrestre, la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán realizará un levantamiento de campo en la Zona Dorada, para detectar dónde no se cumple con la Ley federal y turnar los casos a Semarnat para que dictamine y proceda, con el fin de que exista la servidumbre de paso.
El director de la Operadora y Administradora de Playas, Rogelio Olivas Osuna, reconoció que hay zonas donde no se puede acceder libremente a la playa por las construcciones; sin embargo, aclaró, esta situación no se parece en nada a casos como el de Oaxaca y Guerrero, donde las propiedades acapararon toda la ribera de la costa y no hay accesos a las playas en varios kilómetros.
Puedes leer: Guardia Nacional debe tener una base en el sur: Quirino
Dijo que de acuerdo a la Ley federal debe de haber accesos a las playas cada 500 metros, y aunque las calles y callejones sirven de mucho en la Zona Dorada de Mazatlán, reconoció que hay tramos donde no se cumple.
De no regularse esta situación, podría haber sanciones en contra de los hoteles, restaurantes, bares, plazas y propietarios de terrenos que obstruyan el acceso libre a las playas, según la reforma hecha a la Ley General de Bienes Naturales, aprobada el pasado 30 de abril del año en curso.
Nosotros tenemos que hacer un re-levantamiento en áreas donde no se cumpla con lo mínimo que establece la Ley, e iniciar la comunicación con las autoridades correspondientes para que ellos emitan su dictamen y recomendación; nosotros podemos indicarles dónde no hay y hacerles propuestas por cuál zona (acceder), pero tiene que hacerse un procedimiento para que exista la servidumbre de paso.
Director de la Operadora y Administradora de Playas, Rogelio Olivas Osuna.
Puedes leer: Arranca tercer paquete de obras con recursos del FAIS
Comentó que hay zonas donde no se cumple con la Ley federal, ya que la primera fase de desarrollo que tuvo Mazatlán no fue planeado, y los sectores que invirtieron en la Zona Federal Marítimo Terrestre no respetaron estos lineamientos.
Olivas Osuna indicó que en el Nuevo Mazatlán, el municipio y las instancias involucradas con el desarrollo urbano y turístico deben tomar en cuenta no sólo las leyes locales y estatales, sino también las federales.
Hasta el momento, añadió, no se tienen problemas con las nuevas construcciones en la zona norte de Mazatlán.
DEBE HABER LIBRE TRÁNSITO
Con respecto al acaparamiento de playa por parte de hoteleros que acordonan áreas como zona exclusiva para sus huéspedes, el director de Operadora de Playas comentó que ellos pagan la concesión que les otorga la Semarnat, y tienen el derecho para el uso y disfrute de la playa a lo ancho y en toda la franja de su construcción; sin embargo, no es propiedad de ellos, por lo que debe de haber un libre tránsito para todos, incluyendo vendedores, bañistas y turistas, no sólo los huéspedes del hotel.
Refirió que los vendedores pueden acceder a toda la playa, pero su permiso no incluye el quedarse estáticos en un lugar, sino que deben estar en tránsito, salvo los que rentan sillas, sombrillas u ofrecen servicios, cuyo documento los clasifica como semifijos y los ubica en un lugar.
CALLES QUE SIRVEN DE ACCESO
Marlin
Del Delfín
La Florida
Del Atún
CID
Vicente Guerrero
ACCESOS A LAS PLAYAS
7 calles, 5 callejones y un paso por terreno, son los accesos a las playas en la Zona Dorada de Mazatlán.