Garrapatas infectan a 136 sinaloenses

Municipios de la zona norte de la entidad encabezan la lista de casos, según reporte epidemiológico

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · lunes 5 de octubre de 2020

Mazatlán, Sin.- En lo que va del año, en Sinaloa se han registrado 136 casos de ritckettsiosis y 1 de fiebre manchada, enfermedades infecciosas transmitidas por la mordedura de garrapatas.

Los municipios con más casos son Ahome con 67, El Fuerte con 21, Escuinapa con 10 y Mazatlán y Choix, empatados con 9, según cifras de los reportes de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles por Vectores, con corte al 5 de septiembre del año en curso.

Vecinos de Villa Unión se quejan de la densidad de zancudos y temen de un brote de dengue en la zona. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Los municipios de la zona norte de Sinaloa, entre ellos Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave, reportaban las cifras más altas de esta enfermedad, con el 75% de la incidencia.

Le sigue la zona sur del estado, con el 19.8% de los casos, distribuidos en los municipios de Escuinapa, Mazatlán y Rosario.

En los últimos cuatro años, en la entidad se han atendido un total de mil 547 casos de rickettsiosis, con picos en los años 2017 y 2018, de hasta 567 y 406 enfermos, respectivamente.

De acuerdo a las estadísticas, el año pasado hubo 406 casos en todo el estado.

Durante el 2020, el reporte de casos, con corte al 5 de septiembre, acumulaban 136 pacientes con rickettsiosis y un caso de fiebre manchada. De esta última, el año pasado hubo 13 casos detectados.


Desde el mes de junio se realizan labores de fumigación en zonas densas del mosco vector de dengue. Foto: Cortesía │ Vectores y Zoonosis

Puedes leer: Se triplican casos de dengue en el municipio

El jefe del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, con sede en Mazatlán, Víctor Arredondo Rojas, informó que aunque el sector salud no cuenta con un programa activo para contrarrestar esta enfermedad, sí realiza fumigaciones cuando se reportan casos en la zona sur del estado en los hogares afectados.

“Hacemos acciones contra pulgas y garrapatas, por lo que es la enfermedad de la rickattsiosis, pero no hay un programa activo, pero si la sociedad nos llama y nos dicen que salieron positivo a la enfermedad, vamos y fumigamos su casa, si nos lo reportan los médicos, también vamos y fumigamos”, expresó.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer



Lee más aquí

Desde la primera semana de octubre se reforzaron los trabajos de descacharrización en el municipio de Mazatlán. Foto: Cortesía│ Ayuntamiento de Mazatlán

Desde el mes de junio se realizan labores de fumigación en zonas densas del mosco vector de dengue. Foto: Cortesía │ Vectores y Zoonosis

El programa de descacharrización se realizó en la colonia Juárez el fin de semana pasado. Foto: Cortesía │ Vectores Y Zoonosis