Culiacán, Sin.- El gobernador del estado Rubén Rocha Moya acudió al Congreso del Estado para solicitar una reasignación en el presupuesto del 2022 por un monto de 129 millones de pesos para destinarlo a las becas para personas con una discapacidad permanente.
Por la noche el mandatario estatal se reunió con los miembros de la Junta de Coordinación Política donde explicó que en la iniciativa enviada en noviembre se contempla una partida de 168 millones de pesos para otorgar estas pensiones, pero que debido a un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó que esta pensión se incremente a un mayor número de beneficiarios.
Ahora, dijo, propone adicionar 129 millones de pesos a esa partida, sin que ello implique afectar algún otro sector, pues los recursos se tomarán de un fondo que es preventivo, para el pago de laudos.
Rocha Moya explicó que a los 24 mil beneficiados que ya reciben actualmente este apoyo económico, a partir del primer bimestre (enero-febrero) se sumarán otras 10 mil 120 personas, para el segundo bimestre (marzo-abril) serán 20 mil 240, para el tercer bimestre (mayo-junio) 30 mil 360, para el cuarto bimestre (julio-agosto) 40 mil 680 personas, para el quinto bimestre (septiembre-octubre) 50 mil 600, y para el sexto y último bimestre (noviembre-diciembre) se tendrá a 60 mil 721 nuevos apoyos, que sumados a los 24 mil que ya se otorgan, totaliza ese padrón de 84 mil 177 personas menores de 65 años en Sinaloa.
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Feliciano Castro señaló que la visita fortalece la relación de colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo, justo porque se ponen en el centro los intereses de Sinaloa.
Aclaró que la visita del gobernador no se da porque esté consagrado en alguna ley. Es un acto de cortesía política, que eleva y enaltece su presencia y las relaciones entre ambos poderes.
Incluso afirmó que para todas las fuerzas políticas del Congreso es muy significativa la iniciativa porque en su contenido le da fortaleza a la dimensión social del presupuesto, y que justamente en el diálogo que mantienen, se ha avanzado en esa perspectiva social.
“Al interior del Congreso hemos reunido la voluntad política para avanzar en esta perspectiva”, puntualizó, dijo.
Le informó al gobernador que para avanzar en el análisis de la iniciativa la Comisión de Hacienda Pública y Administración se instaló este martes y se declaró en sesión permanente para llevar a cabo la dictaminación, de modo que el próximo jueves se pudiera estar sometiendo a votación ante el Pleno y, en su caso, aprobación.
Lee más aquí ⬇