Culiacán, Sin.- A pesar de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel declaró como cerrado el proceso de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sinaloa, el estado no tiene facultades para aplicar esta medida, por lo que la estrategia sigue activa en la entidad, aseguró el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (Cmas).
Tere Guerra Ochoa, integrante del Cmas, destacó que es un proceso federal, el cual se hace con la parte solicitante, es decir, el mismo colectivo y académicos, y hasta el momento no ha habido esa convocatoria.
"Nosotras como colectivo de mujeres nunca hemos sido convocadas para decir este proceso ya se cierra, porque no hubiésemos autorizado eso desde el momento que la violencia se ha aumentado en vez de reducir", mencionó.
Desde 2017, los municipios Culiacán, Guasave, Mazatlán, Ahome y Navolato, fueron integrados en la declaratoria de Violencia de Género, por petición del Cmas en 2016 ante la federación.
Sin embargo, el mandatario estatal, ha reiterado que fue él quien llevó a cabo la solicitud, cuando la ley establece que quienes pueden hacerlo son los organismos defensores de derechos humanos y sociedad civil.
Por su parte, la integrante, Natalia Reyes, subrayó que el estado debe de dar cuenta a la federación de cómo va a cerrar con el tema de la Alerta de Género y al Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, le va a tocar dar seguimiento a la materia.
También puedes leer: En Culiacán: Las mujeres gritan: ¡Vivas nos queremos!
"No estamos ahorita en un contexto de violencia menor, sino al contrario, entonces, lo que dijo el gobernador está lejos de la realidad, lejos de lo que dice la ley, está lejos de lo que dice el mecanismo, entonces da entender que el ya se lavó las manos, que deja en manos de la federación y la federación dice, no, espérame", subrayó.
La defensora de los derechos de las mujeres, acusó como injusto que Ordaz Coppel, anuló un recurso de 25 millones de pesos que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) otorgó hace dos años cuando Aracely Tirado era la titular del Ismujeres.
La presidenta del Cmas, Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, manifestó que tanto el gobernador como los presidentes municipales fallaron en la protección a las mujeres, por no integrar la alerta de género en sus planes municipales de desarrollo.
"Hubo una indolencia de parte de la alta dirección, tanto el gobernador como de los presidentes municipales, para con la alerta de género y lo vamos a ver en otras acciones", precisó.
Añadió que en el casi mes y medio que Ordaz Coppel tiene como mandatario estatal, ya no le queda tiempo para resarcir en algo el daño que han sufrido las mujeres víctimas de violencia.
Lee más aquí: